Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso juzgado en Ucrania.

Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso juzgado en Ucrania. Reuters

Mundo

Cadena perpetua para el primer soldado ruso juzgado en Ucrania

Vadim Shishimarin, de 21 años, se había declarado culpable en la apertura de su juicio, la pasada semana, por la muerte de un civil ocurrida el pasado 28 de febrero.

23 mayo, 2022 12:38

Noticias relacionadas

Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso procesado en Ucrania por crímenes de guerra, fue condenado hoy a cadena perpetua por el asesinato de un civil en la región de Sumy, en el norte del país, informa el portal ucraniano Ukrinform.

Shishimarin, de 21 años, se había declarado culpable en la apertura de su juicio, la pasada semana, por la muerte de un civil ocurrida el pasado 28 de febrero, cuatro días después del inicio de la invasión rusa.

El Tribunal del Distrito de Solomianski, en Kiev, declaró culpable al procesado de acuerdo al artículo 438 del Código Penal de Ucrania, relativo al maltrato o muerte de prisioneros de guerra o civiles. Consideró, además, que el soldado había incurrido en homicidio premeditado y le aplicó la máxima pena prevista para este cargo, la de cadena perpetua.

El abogado había pedido para su defendido la libre absolución y alegado una serie de atenuantes debidas a las circunstancias de la intervención armada. La fiscalía, por su parte, argumentó que el soldado actuó en plena consciencia de sus actos y solicitó para él la máxima pena prevista.

El militar, comandante de la unidad 32010 de la cuarta división acorazada de la Guardia Kantemirovskaya de la región de Moscú, ofreció en el juicio una declaración completa de lo ocurrido, incluido cómo disparó a su víctima, un hombre de 62 años. La fiscalía argumentó en su imputación que el procesado había matado a un hombre desarmado que iba en bicicleta por la carretera en la localidad de Chupajivka.

Según la investigación de la fiscalía, el pasado 28 de febrero el comandante Shishimarin, mató a un hombre desarmado que iba en bicicleta por la carretera hablando por teléfono. Después de un ataque del Ejército ucraniano, la columna de la que formaba parte el comandante se dispersó y el acusado, junto con otros cuatro soldados, se dio a la fuga en un vehículo civil incautado por la fuerza.

Cuando llegaron a Chupajivka, se cruzaron con la víctima y Shishimarin le disparó a la cabeza con una ametralladora AK-47 para evitar que les delatara a las tropas ucranianas. "Uno de los militares ordenó al imputado que matara a un civil para que no los denunciara", explica el comunicado de la Fiscalía. Se sospecha de que el crimen ocurrió cerca de la casa de la víctima. El comandante fue después capturado por las fuerzas de Kiev, y el pasado 4 de mayo el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) publicó un vídeo en el que confesaba haber disparado contra un civil.