El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, este lunes en el Foro de Davos.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, este lunes en el Foro de Davos. Arnd Wiegmann Reuters

Mundo Foro de Davos

Zelenski pide en Davos 5.000 millones de dólares al mes y alerta: "Nos están robando el trigo"

El presidente de Ucrania lamenta que la presión internacional sobre Rusia no comenzara en 2014, "cuando comenzó realmente la agresión".

23 mayo, 2022 13:27

Noticias relacionadas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intervenido este lunes en el Foro de Davos, donde ha pedido una retirada total de las empresas extranjeras de Rusia al tiempo que les ha ofrecido seguir operando en Ucrania y participar en la reconstrucción de este país tras la guerra.

"Les ofrecemos seguir operando en Ucrania, un mercado de 40 millones de personas. Les invito a que formen parte del proceso de reconstrucción del país, una gran tarea. Debemos reconstruir ciudades enteras", ha afirmado el presidente, que ha comparecido por videoconferencia.

Zelenski ha solicitado también que se refuerce aún más la presión sobre Rusia, con "sanciones convincentes (...) al petróleo, el bloqueo a todos los bancos sin excepción y la retirada plena de las empresas extranjeras del mercado ruso". El líder aboga por adoptar "las sanciones máximas" para crear un precedente y "evitar que cualquier otro agresor quiera ejercer la fuerza bruta contra su vecino".

Agradecido por la ayuda internacional, cree sin embargo que no es suficiente: "Es importante hacerlo cuanto antes, con armas, con sanciones. Ucrania necesita todas esas armas que estamos pidiendo y no solo las que nos están brindando. Necesitamos financiación, cuanto menos 5.000 millones de dólares al mes", ha estimado.

Un corredor para exportar

Zelenski ha puesto como aval que Ucrania "está mostrando su valor" frente a la invasión rusa y que ha conseguido "una unidad de todo el mundo". Eso sí, ha lamentado que esta presión contra Rusia no comenzara en 2014, "cuando comenzó realmente la agresión" en referencia a la anexión de Crimea y la guerra en el Donbás.

"Si esto hubiera ocurrido entonces, la unidad y la presión de los gobiernos y las empresas, tal vez Rusia no hubiera iniciado esta guerra a gran escala y no se hubieran perdido tantas vidas", ha lamentado.

Por último, el mandatario ha alertado de que los puertos ucranianos "están totalmente bloqueados" en el mar Negro y que las fuerzas rusas "están robando el trigo día tras día", impidiendo las exportaciones de cereales. Por ello, ha destacado la necesidad de un corredor que dé salida a todo ese producto.