Un hombre observa un vehículo destruído de la infantería rusa en Kiev durante este sábado 21 de mayo

Un hombre observa un vehículo destruído de la infantería rusa en Kiev durante este sábado 21 de mayo Gleb Garanich / REUTERS Reuters

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 87, 16.00 horas

Gazprom corta oficialmente el suministro de gas a Finlandia mientras el Kremlin prohíbe la entrada de Joe Biden en Rusia.

21 mayo, 2022 16:12
  • Noticias relacionadas

    Rusia ha prohibido este sábado la entrada en el país de manera permanente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a otros 962 ciudadanos estadounidenses en respuesta a las sanciones de Washington a Moscú por la llamada "operación militar especial" en Ucrania.

  • El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado  que la victoria en la guerra que libra Rusia en Ucrania será sangrienta y se ganará en el campo de batalla, pero su final será diplomático. En una entrevista televisada con motivo del tercer aniversario de su toma de posesión como presidente y que recogen las agencias Ukrinform y Unian, Zelenski afirmó que "la victoria será muy difícil, será sangrienta, será definitivamente en el campo de batalla, pero el final será definitivamente en la diplomacia". "Estoy seguro de eso. Porque hay cosas que, salvo en la mesa de negociaciones, no podremos resolver", agregó.

  • Rusia ha afirmado este sábado haber destruido con misiles "Kalibr" una gran partida de armamento procedente de Estados Unidos y países europeos en la región de Zhitomir, en el noroeste de Ucrania. "En la zona de la estación ferroviaria de Malín, en la región de Zhitomir, fue destruida con misiles de emplazamiento marítimo de largo alcance y alta precisión 'Kalibr' una gran partida de armamento procedente de Estados Unidos y países europeos", informa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov.

  • El primer ministro de Portugal, António Costa, ha llegado este sábado a Kiev, en respuesta a una solicitud de su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. "Vengo con emoción y respeto, en señal de solidaridad con este país y este pueblo, frente a la bárbara agresión rusa", ha dicho Costa.

  • Los residentes de la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, tomada este sábado por completo por las tropas rusas tras la salida de los últimos defensores del Regimiento Azov de la acería Azovstal, están siendo deportados a Rusia sin que les ofrezcan otra alternativa, denunciaron las autoridades locales. "Mariúpol. Por primera vez podemos ver cómo se lleva a cabo la deportación", escribe Petró Andryushchenko, asesor del alcalde, en Telegram, en un mensaje recogido por las agencias Ukrinform y Unian y acompañado de un vídeo que muestra una aglomeración de personas y un autobús.

  • La compañía energética finlandesa Gasum confirmó este sábado que el gigante gasístico ruso Gazprom le ha cortado el suministro de gas, tal como anunció el viernes, por no cumplir la exigencia del grupo estatal ruso de pagar en rublos. Con esta decisión, Finlandia pierde a su mayor proveedor de gas natural, ya que Gazprom suministra alrededor del 92% de todo el gas que consume el país nórdico, sobre todo en la industria forestal y en el procesamiento de productos químicos.
Un soldado ucraniano en el interior de Azovstal, en Mariúpol.

Un soldado ucraniano en el interior de Azovstal, en Mariúpol. Reuters

  • El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció este viernes la completa rendición de la acería Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana, con la entrega de los últimos 531 combatientes. Entre los últimos en entregarse en la ciudad portuaria de Mariúpol figuran los comandantes del batallón nacionalista ucraniano Azov, que Moscú considera "criminales de guerra", según informó el general Ígor Konashénkov, portavoz militar.

  • Rusia abrirá 12 bases militares en el oeste del país como respuesta a la decisión de Suecia y Finlandia de solicitar su ingreso en la OTAN. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, lo ha anunciado este viernes desde el Kremlin y ha afirmado que las nuevas bases estarán listas a finales del 2022. El régimen ruso cree que tras la decisión de Suecia y Finlandia la tensión en la zona ha crecido. "Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han pedido entrar en la OTAN. La tensión sigue creciendo en la zona de responsabilidad del Distrito Militar Oeste", ha asegurado Shoigú este viernes. 

  • "El suministro mundial de alimentos está en peligro debido a la invasión de Rusia en Ucrania", ha denunciado este viernes el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. Las tropas rusas bombardean los campos ucranianos, no permiten la recogida de los cultivos, saquean los almacenes de cosechas y bloquean los puertos ucranianos. El resultado es que los precios de los alimentos y de los fertilizantes se han disparado en muchas partes del mundo y la situación seguirá empeorando en los próximos meses. La crisis alimentaria provocada por la guerra de Vladímir Putin ha sido el principal punto en el orden del día de la reunión de ministros de Desarrollo de los Veintisiete celebrada en Bruselas. La Unión Europea busca rutas alternativas para sacar de Ucrania cuanto antes 20 millones de toneladas de cereales ya cosechados y que amenazan con echarse a perder.
  • El excanciller alemán Gerhard Schröder abandonará la presidencia del consejo de administración de la mayor petrolera de Rusia, Rosneft, tras haber sido muy criticado por no romper sus vínculos con Rusia a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Junto con el excanciller socialdemócrata abandona el cargo de vicepresidente del consejo de administración de Rosneft el también alemán Matthias Warnig, que era director ejecutivo de Nord Stream 2 AG, con sede en Suiza y ahora inmerso en un procedimiento de suspensión de pagos, informó la compañía en un comunicado. "Rosneft informa que los señores Gerhard Schröder y Matthias Warnig han indicado que les es imposible extender sus poderes en el consejo de administración de la empresa", señaló la empresa.