El sello que conmemora el hundimiento del 'Moskva'.

El sello que conmemora el hundimiento del 'Moskva'.

Mundo

"Buque de guerra ruso, jódete": locura en Ucrania por comprar el sello del hundimiento del 'Moskva'

Ucrania ha puesto en venta un sello conmemorativo del hundimiento del 'Moskva'. Largas colas para comprarlo en Kiev y Odesa. 

19 abril, 2022 12:00

Noticias relacionadas

Cientos de ucranianos están haciendo largas colas en ciudades como Odesa o Kiev para comprar el sello con el que Ucrania celebra el hundimiento del Moskva, el buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro tras ser alcanzado por dos misiles crucero.

Desde primera hora de la mañana miles de personas han acudido a la principal oficina de correos de Kiev, en el centro de la capital, para comprar este sello. En él aparece un soldado ucraniano haciendo al Moskva una peineta con el texto "Buque de guerra ruso, jódete".

Esta imagen ha sido creada por el artista Boris Groh en honor al guardia fronterizo ucraniano Román Gríbov, que junto con sus 12 compañeros fue capturado en la pequeña isla de Zmiiniy, más conocida como Isla de las Serpientes, respondió así al Moskva ante su exigencia de rendición.

El sello conmemorativo, que vale menos de un euro, , se ha puesto en circulación apenas unos días después de que Ucrania hundiera el Moskva, todo un golpe para la campaña militar de Moscú mientras Rusia prepara nuevos ataques en el este y el sur de Ucrania que probablemente definirían el resultado del conflicto.

Esta iniciativa fue anunciada en Twitter por la viceministra de Exteriores de Ucrania, Emine Dzheppar, en un momento en el que los canales de comunicación y redes sociales del Gobierno de Ucrania están siendo alabados por su particular manera de librar la guerra mediática.

La mayor pérdida material

Con el hundimiento del Moskva Ucrania priva a Rusia de su buque con mayor capacidad de fuego que tenía emplazado en el mar Negro, y constituye su mayor pérdida material en lo que va de su campaña militar en Ucrania, ya que su valor se estimaba en 750 millones de dólares.

El navío tenía 16 misiles antibuques Vulkán y 64 misiles antiaéreos S-300F en ocho lanzaderas, además de artillería, torpedos y cargas de profundidad. El Moskva estaba dotado, incluso, de un helicóptero antisubmarino Ka-27.

Con 186,5 metros de eslora, 20,8 metros de manga y un desplazamiento de 11.490 toneladas, el buque, que desarrollaba una velocidad máxima de 30 nudos fue botado en 1979 y cuatro años más tarde entró en servicio en la Armada soviética con el nombre de Gloria. 

A bordo de él en 1989 el entonces presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, viajó a Malta para reunirse con su homólogo estadounidense George Bush padre. En su historial figuran misiones de apoyo en la guerra ruso-georgiana de 2008 y del contingente militar ruso desplegado en Siria.