'El carnicero de Bucha', el teniente coronel  Azatbek Omurbekov.

'El carnicero de Bucha', el teniente coronel  Azatbek Omurbekov.

Mundo

'El carnicero de Bucha': Omurbekov, el coronel ruso que dirigió la matanza de más de 300 civiles

Se trata de Azatbek Omurbekov, comandante de la brigada rusa que tomó el control de la ciudad en la que se encontraron más de 300 cadáveres. 

8 abril, 2022 03:07

Noticias relacionadas

El comandante ruso sospechoso de haber dirigido la masacre de Bucha ya tiene nombre y apellido. Se trata del teniente coronel Azatbek Omurbekov, comandante de la brigada que tomó el control de Bucha y dejó las calles de la ciudad repletas de cadáveres. Una masacre que conmocionó a Occidente e impulsó a la Unión Europea y a Estados Unidos a imponer más sanciones contra Rusia.  

Las tropas rusas bajo las ordenes de Omurbekov asesinaron a civiles desarmados y violaron, según Ucrania, a mujeres y niños brutalmente. También se han descubierto fosas comunes en la ciudad tras la retirada de los rusos y cadáveres atados de manos y pies. En total, unos 410 cadáveres fueron descubiertos en las ciudades de las afueras de Kiev después de que los rusos se replegaran hacia Bielorrusia y Rusia

'InformNapalm', una organización ucraniana que monitorea al ejército ruso especializada en publicar secretos de la inteligencia rusa, aseguró que Omurbekov es el dirigente de los soldados que cometieron la masacre de Bucha. La organización también publicó su correo electrónico, número de teléfono y dirección.

Omurbekov, de unos cuarenta años y de ascendencia mongol, es un veterano del ejército de Putin. A sus espaldas tiene a unos 1.600 soldados. Todos ellos fueron destinados a Bucha, donde han permanecido más de un mes. Llegaron en los primeros días de la invasión y han tenido el control de Bucha hasta la semana pasada.

La unidad militar de este comandante ha tenido que atravesar todo el territorio ruso para llegar a Ucrania. La brigada de Omurbekov tiene su base militar en Jabarovsk, en el extremo este de Rusia, cerca de Mongolia y Japón. 

Omurbekov recibió en 2014 una medalla por su servicio militar y fue bendecido por la Iglesia Ortodoxa rusa en noviembre, apenas unos meses antes del inicio de la invasión. De hecho, fue a principios de diciembre cuando la inteligencia estadounidense filtró que Rusia planeaba invadir Ucrania. Es decir, recibió la bendición cuando ya sabía que iba a formar parte de la invasión de Ucrania.

Cuatro meses después de su bendición, está acusado de dirigir la matanza de entre 330 y 340 civiles, la cifra de muertos identificados en Bucha, según la prensa ucraniana.

Los cadáveres de cinco hombres descubiertos en la ciudad ucraniana de Bucha tras la salida de las tropas rusas

Los cadáveres de cinco hombres descubiertos en la ciudad ucraniana de Bucha tras la salida de las tropas rusas Reuters

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, describió el comportamiento de las tropas rusas como "inhumano" y las comparó con los soldados nazis. 

'El carnicero de Bucha' y sus hombres tuvieron que dar marcha atrás y replegarse hacia Rusia. La resistencia ucraniana superó sus expectativas, como a todo el ejército del Kremlin. El Ejército de Ucrania recuperó este pasado fin de semana el control de toda la región de Kiev.

Aunque las tropas del 'carnicero' tuvieron que abandonar Bucha, no se han retirado totalmente de esta guerra. Al parecer, 'el carnicero de Bucha' y sus tropas están ahora cerca de la ciudad de Belgorod, en la frontera rusa con Ucrania, a la espera de ser reposicionados en otra ciudad de Ucrania. 

Tras la masacre de Bucha, la ONU decidió este jueves expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por amplia mayoría. Esta semana varios países como Francia, Alemania y España expulsaron a diplomáticos rusos. 

Rusia, por su parte, negó los crímenes cometidos en Bucha, alegando que eran imágenes "escenificadas" organizadas por Ucrania para conseguir que Occidente le entregue más armas.