Los ministros de Exteriores de la OTAN, durante la reunión de este jueves en Bruselas

Los ministros de Exteriores de la OTAN, durante la reunión de este jueves en Bruselas OTAN

Europa

La OTAN acuerda redoblar el envío de armas a Ucrania ante la previsión de una guerra larga

"Mientras Occidente compre el gas y petróleo de Rusia, está apoyando a Ucrania con una mano y a la maquinaria de guerra rusa con la otra", denuncia Kuleba.

7 abril, 2022 17:03
Bruselas

Noticias relacionadas

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN han acordado este jueves redoblar la entrega de armas a Ucrania ante la perspectiva de que la guerra desencadenada por Vladímir Putin se alargue. "No tenemos indicaciones de que Putin haya cambiado su objetivo, que es controlar Ucrania y lograr victorias militares significativas en el campo de batalla. Esta guerra puede durar semanas, pero también meses y posiblemente años y por eso debemos prepararnos para mucho más", ha avisado Jens Stoltenberg.

El secretario general de la Alianza Atlántica no ha querido aclarar si los nuevos envíos de material bélico incluirán también tanques y aviones de combate, como ha reclamado el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, presente en la reunión de Bruselas. Esa opción "ahora mismo no está encima de la mesa", asegura el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares

"Hemos acordado que debemos mantener y fortalecer aún más nuestro apoyo a Ucrania para que prevalezca frente a la invasión de Rusia", ha explicado Stoltenberg al término de la reunión de dos días. "Los aliados han estado haciendo mucho y están decididos a hacer más, ahora y a medio y largo plazo", ha explicado. Entre las áreas de asistencia preferente se encuentra el refuerzo en materia de ciberseguridad y la protección frente a posibles ataques químicos o biológicos.

¿Incluirá esta asistencia adicional tanques y aviones de combate? "Si soy muy concreto, estaré diciendo demasiado", ha contestado Stoltenberg. Los aliados están suministrando a Kiev diferentes sistemas de armas, tanto de la era soviética como equipos más modernos. Y no tiene sentido establecer una distinción entre armas ofensivas o defensivas, porque Ucrania ha sido atacada por Rusia de forma injustificada y tiene derecho a defenderse, ha subrayado.

"Al mismo tiempo, la principal responsabilidad de la OTAN es proteger y defender a los aliados y evitar que este conflicto escale a una guerra total entre la OTAN y Rusia. Por eso, debemos gestionar el riesgo de escalada", ha reiterado el secretario general. "La OTAN no estará implicada directamente en el conflicto, los países de la OTAN no enviarán tropas o capacidades dentro de Ucrania", ha agregado.

Dmytro Kuleba y Jens Stoltenberg, durante su comparecencia conjunta este jueves en la OTAN

Dmytro Kuleba y Jens Stoltenberg, durante su comparecencia conjunta este jueves en la OTAN OTAN

¿Qué consecuencias tendría para la OTAN que el conflicto se alargue? "Si la guerra se alarga, el riesgo primero es para la gente de Ucrania, que sufrirá más y verá más muerte y destrucción. Es en primer lugar una tragedia para ellos. Pero mientras dura la guerra, habrá riesgo de escalada más allá de Ucrania. Y la OTAN se centra en evitar esta escalada, garantizando que los aliados se mantengan unidos y den el mismo mensaje, pero también aumentando la presencia en el flanco este", ha dicho Stoltenberg.

En la actualidad ya hay 40.000 tropas bajo mando directo de la OTAN desplegadas en su mayoría en el flanco este, además de 100.000 soldados estadounidenses en Europa. Además, los jefes de Estado y de Gobierno tienen previsto aprobar un refuerzo permanente de la defensa en Polonia o los Bálticos durante la cumbre que se celebrará en Madrid a finales de junio.

"He venido aquí con un mensaje simple, mi agenda para la discusión tenía sólo tres puntos: armas, armas y armas", ha dicho Kuleba al término de la reunión. "El trato que propone Ucrania es simple y justo. Dadnos todo lo que necesitamos y nosotros combatiremos por nuestra seguridad, pero también por la vuestra, de forma que el presidente Putin no tenga oportunidad de poner a prueba el artículo 5", sostiene el ministro de Exteriores de Ucrania.

¿Le parecen suficientes los compromisos de los aliados? "No tengo dudas de que Ucrania tendrá las armas necesarias para luchar. Pero la cuestión es el calendario, cuándo las conseguimos, y eso es crucial", ha respondido. 

Anthony Blinken y Dmytro Kuleba, durante la cumbre de la OTAN de este jueves

Anthony Blinken y Dmytro Kuleba, durante la cumbre de la OTAN de este jueves OTAN

"Rusia se ha retirado de Kiev y alrededores no porque querían crear una atmósfera constructiva para las negociaciones, sino porque el Ejército ucraniano les echó y porque requieren más recursos para una ofensiva a gran escala en el Donbás. La batalla por el Donbás recordará a la Segunda Guerra Mundial, con grandes operaciones y maniobras de miles de tanques, aviones, artillería. No será una operación local", alega Kuleba.

"O nos ayudan ahora -y estoy hablando de días y no de semanas- o la ayuda llegará demasiado tarde y mucha gente morirá, muchos civiles perderán su hogar, muchas pueblos serán destruidos porque la ayuda llegó demasiado tarde", ha avisado.

El Gobierno de Kiev reclama además a los aliados occidentales que endurezcan todavía más sus sanciones contra Rusia, con un embargo energético total. "Mientras Occidente continúe comprando gas y petróleo a Rusia, está apoyando a Ucrania con una mano y a la maquinaria de guerra rusa con la otra. El daño de las actuales sanciones tiene efectos a largo plazo, pero la gente está muriendo ahora, la ofensiva es ahora y necesitamos pasos que detengan la maquinaria de guerra rusa hoy", reclama el jefe de la diplomacia ucraniana.

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, que también ha participado en la reunión de la OTAN, ha anunciado que la UE discutirá un posible embargo al petróleo ruso. "Tarde o temprano, y yo espero que temprano, se producirá", sostiene Borrell. De momento, Alemania, Austria y Hungría mantienen su veto.

Guerra Rusia -Ucrania