Volodímir Zelenski se dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU el pasado martes.

Volodímir Zelenski se dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU el pasado martes. Reuters

Europa

La ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos tras la matanza de civiles en Bucha

Casi 60 miembros decidieron abstenerse y 24 votaron en contra de una medida aprobada por 93 países de la Organización de Naciones Unidas.

7 abril, 2022 18:02

Noticias relacionadas

Los países de la ONU decidieron este jueves suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos en respuesta a los supuestos abusos que está cometiendo en Ucrania. A iniciativa de Estados Unidos y sus aliados, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó esta medida con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

En Bucha, a poco más de 40 kilómetros de Kiev, se calcula que más de 400 civiles fueron asesinados por tropas rusas. Una matanza documentada de la que Rusia pretende alejarse argumentando que se trata de un "montaje" de Occidente. Es más, el Kremlin ha llegado a decir que los cuerpos eran actores o incluso muñecos con la única intención de perjudicar su imagen internacional. Algo que no han podido evitar.

Estados Unidos y los aliados alegaron que Rusia no puede seguir en ese Consejo al estar "subvirtiendo todos los principios básicos" de las Naciones Unidas al invadir a Ucrania y cometiendo las masacres que está perpetrando contra la población civil.

Desde que se creó el Consejo de Derechos Humanos, hace 16 años, sólo la Libia de Muamar el Gadafi había sido suspendida. En ese caso fue en respuesta a la represión de las protestas en 2011. Meses después, con Gadafi ya muerto, Libia fue readmitida.

Para suspender a Rusia del Consejo hacía falta una mayoría de dos tercios de la Asamblea General, una exigencia que se superó. La propuesta, aún así, recibió menos apoyo que las anteriores resoluciones contra Moscú aprobadas por la ONU desde el inicio de la invasión en Ucrania.  

En contra votaron 24 países, entre ellos la propia Rusia, China, Cuba, Irán, Nicaragua o Siria.

Mientras, 58 Estados optaron por la abstención, incluidos Brasil, Egipto, El Salvador, la India, México, Nigeria, Pakistán o Arabia Saudí.