Soldados ucranianos sobre un tanque tras recuperar una de las zonas de la región de Kiev.

Soldados ucranianos sobre un tanque tras recuperar una de las zonas de la región de Kiev. Gtres

Mundo

Rusia destruye un depósito de combustible en Odesa mientras Ucrania recupera el control de Kiev

Pese a que los ataques se suceden en distintos puntos, el ejército ucraniano ya vive varias jornadas de éxitos.

3 abril, 2022 03:36

Noticias relacionadas

El Ejército ruso ha destruido en la mañana de este domingo una de las mayores refinerías en la región de Odesa, que presuntamente abastecía las tropas ucranianas en Mikolaiv. No obstante, la derrota militar rusa se acentúa con el paso de los días. 38 días después del inicio de la invasión, las tropas ucranianas no solo han logrado defender al centro de Kiev, sino que han recuperado el control de toda la región de la capital, según informó este sábado la viceministra de Defensa del país, Hanna Malyar.

"Hoy fue destruida con misiles navales y terrestres de alta precisión una refinería y tres depósitos de combustible en la región de la ciudad de Odesa, que abastecían con combustible a las tropas ucranianas en la dirección de Mikolaiv", ha explicado portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov.

El portavoz de Defensa ruso añade que la defensa antiaérea de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia han derribado dos drones ucranianos en Kudriáshkova (región de Lugansk) y Shúrovka (región de Járkov), en el este de Ucrania.

Sin embargo y pese a que los ataques se suceden en distintos puntos, el ejército ucraniano ya vive varias jornadas de éxitos. El ejército del Kremlin abandonó entre el jueves y el viernes el Aeropuerto de Hostomel, situado a unos 20 kilómetros del centro de la capital, y la central nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania, cerca de la frontera con Bielorrusia. 

Las tropas rusas se están retirando del norte del país "de forma lenta pero evidente", confirmó Volodimir Zelenski este sábado. Pese al leve respiro que vive la región de la capital, el presidente ucraniano aseguró que "todavía es imposible volver a la vida normal". "Tenemos que recuperar nuestra tierra y siempre que se tenga la certeza de que no habrá nuevos bombardeos", explicó. 

Un soldado ucraniano celebra la recuperación de una zona de la región de Kiev.

Un soldado ucraniano celebra la recuperación de una zona de la región de Kiev. Gtres

Aún así, el portavoz presidencial Olkesii Arestovich mantiene la cautela tampoco cantó victoria. "Quedan por delante duras batallas" en el sur y en el este del país, explicó Arestovich. Y es que, tal y como anunció Rusia esta pasada semana, los hombres de Putin parecen haber cambiado su estrategia para centrarse en el Donbás (este) y sur. 

"No nos hagamos ilusiones. Sigue habiendo intensos combates en el sur, por Mariúpol, por el este de Ucrania", ha explicado el portavoz. Además, Arestovich ha destacado que las tropas ucranianas están siendo capaces de mantener la línea del frente en el este del país.

Un tanque ruso pasando por una zona que controlaban los rusos.

Un tanque ruso pasando por una zona que controlaban los rusos. Gtres

"Las fuerzas rusas se están concentrando en Donbás, hacia Járkov, y se están preparando para ataques aún más poderosos", declaró el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un mensaje de vídeo difundido online.

La OTAN, en principio, no se fiaba de este cambio de plan que anunció el Kremlin. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó el jueves desde Bruselas que "sólo" se puede juzgar a Rusia "por sus acciones y no por sus palabras" porque "ha mentido repetidamente sobre sus intenciones". 

Stoltenberg aseguró que "las tropas rusas no se están retirando, sino reposicionando" con el objetivo de "reforzar su ofensiva en la región del Donbás". Eso mismo parece estar sucediendo en los últimos días. Ya no solo son palabras del Kremlin, también acciones, tal y como se ha demostrado con las recuperaciones de Ucrania en la región de Kiev.

Las dificultades que ha tenido Rusia para ejecutar la invasión le ha obligado a llevar a cabo este cambio de estrategia que le hará centrarse en el sur y este, las dos zonas del país donde ha logrado más avances en los 38 días de invasión. 

La localidad de Byshiv, en las afueras de Kiev, totalmente destrozada tras el asedio ruso.

La localidad de Byshiv, en las afueras de Kiev, totalmente destrozada tras el asedio ruso. Gtres

Avances en el Donbás 

Mientras Kiev coge aire tras más de un mes de total asedio, las tropas rusas siguieron avanzando en el Donbás, en el este de Ucrania. Aún así el Ejército ucraniano resiste las acometidas de la artillería y la aviación rusas, cuyo objetivo es conquistar todo el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk.

Las milicias prorrusas de Donetsk tomaron parcialmente la localidad de Novobájtumovka, ubicada al norte de la capital regional, tras enfrentarse a unidades de la 25 brigada aerotransportada del Ejército ucraniano, según informó el Ministerio de Defensa ruso.

La parte rusa informó también del derribo de dos helicópteros Mi-24 ucranianos, uno en la región de Sumy, al sur de Járkov, y otro al norte de la ciudad portuaria de Mariúpol, que resiste desde hace cerca de un mes el asedio de las tropas rusas, todo en el este del país.

Mientras, continúa el asedio de Mariúpol, donde las fuerzas rusas habrían estrechado el cerco de las tropas ucranianas e incluso roto sus defensas hasta separarlas en dos grupos, uno de los cuales se atrincheró en la fábrica Azovstal.

Mercado ruso de objetos robados

Tras su paso por Ucrania, militares rusos venden en un mercadillo en Bielorrusia los objetos que han robado de las casas ucranianas, según la inteligencia de Ucrania. "En la ciudad de Narovla, Bielorrusia, los ocupantes han establecido un mercadillo en el que venden propiedades de Ucrania", afirma el Ministerio de Defensa ucraniano. 

Los rusos venden de todo. Lavadoras, lavavajillas, neveras, joyas, coches, bicicletas, motos, vajillas, alfombras, juguetes, productos de cosmética... Todo robado de las casas de los civiles ucranianos.

La inteligencia ucraniana también asegura que los "ocupantes" han intentado cambiar el dinero robado, dólares y euros. Sin embargo, debido a las restricciones de monedas vigentes en Bielorrusia, los locales no quieren intercambiar el dinero.