El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, durante una cumbre en Pekín en febrero.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, durante una cumbre en Pekín en febrero. Gtres

Mundo

Ucrania acusa a China de un ciberataque masivo en los días previos al inicio de la invasión de Rusia

El diario británico The Times hace referencia a informes de inteligencia ucranianos y cita a fuentes de EEUU que confirman la información. 

1 abril, 2022 20:26

Noticias relacionadas

China ejecutó un ciberataque masivo sobre infraestructuras militares y nucleares de Ucrania en los días previos a la invasión de Rusia, según informes de inteligencia ucranianos a los que ha tenido acceso el diario británico The Times.

Más de 600 páginas web pertenecientes al Ministerio de Defensa de Ucrania y otras instituciones sufrieron miles de intentos de hackeo coordinados por el Gobierno chino, según el Servicio de Seguridad de Ucrania, los servicios de inteligencia del país. 

La inteligencia de Ucrania ha revelado que los ataques chinos empezaron antes de que terminaran los Juegos Olímpicos de invierno, celebrados en China en febrero, en lo que es una aparente muestra de complicidad con Rusia. El número de ciberataques chinos alcanzó su pico el 23 de febrero, el día antes de que el ejército ruso cruzara la frontera con Ucrania e iniciara su ofensiva.

El Servicio de Seguridad de Ucrania ha dicho que los ciberataques perpetrados por China tenían como objetivo a las fuerzas armadas fronterizas del país, el banco nacional y las autoridades ferroviarias. Los ataques fueron diseñados para robar datos y descubrir métodos para apagar o interrumpir infraestructuras defensivas y civiles vitales. 

Rusia también intentó dañar la red ucraniana y afectar páginas web gubernamentales antes de iniciar la invasión, pero la inteligencia ucraniana dice que los ataques chinos podían ser diferenciados por los métodos de hackeo que utiliza China. 

Al ser preguntado por The Times si los servicios de inteligencia del Reino Unido estaban al tanto de estas acusaciones de Ucrania, un portavoz del Gobierno británico ha dicho que "el Centro de Seguridad Nacional Cibernética está investigando estas alegaciones con nuestros compañeros internacionales". 

Fuentes de la inteligencia estadounidense han indicado a The Times que la información sobre los ciberataques chinos a Ucrania es precisa. Al ser preguntada por las acusaciones, la Embajada de China en Reino Unido no ha respondido, según el diario británico. 

China se ha mantenido al margen de la invasión rusa, aunque ha rechazado condenar las acciones de Vladimir Putin. Antes de las olimpiadas de invierno, Putin visitó al mandatario chino, Xi Jinping, y ambos líderes firmaron un comunicado conjunto en el que declaraban que los lazos entre ambos países no tenían ni "limites" ni "áreas prohibidas de cooperación". Poco después de esta visita de Putin a Xi Jinping, el Gobierno ucraniano detectó un aumento de ciberataques. 

"No mirar para otro lado" 

Este viernes, la Unión Europea (UE) ha pedido a China "no mirar para otro lado" y "ayudar a parar" la guerra en Ucrania, con ocasión de la cumbre que el Gobierno chino y la UE celeberaron por videoconferencia. 

"Pedimos a China que ayude a parar la guerra en Ucrania. China no puede mirar para otro lado ante esta violación de la ley internacional", ha afirmado este viernes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa tras la reunión telemática con el primer ministro de China, Li Keqiang, y Xi Jinping

La UE estará "vigilante" ante "cualquier intento de ayudar a Rusia "financiera o militarmente", ha advertido Michel. "Pasos positivos de China para ayudar a parar la guerra serían bienvenidos por todos los europeos y por la comunidad internacional", ha declarado el presidente del Consejo Europeo. La reunión con China y las declaraciones de Michel se dieron antes de la información publicada por The Times