Ursula von der Leyen y Charles Michel, durante la rueda de prensa de este viernes

Ursula von der Leyen y Charles Michel, durante la rueda de prensa de este viernes UE

Europa

La UE avisa a China de que cualquier apoyo a Putin pondrá en riesgo sus relaciones económicas

China y la UE intercambian bienes y servicios por valor de 2.000 millones al día, mientras que el comercio entre Pekín y Moscú es de 330 millones diarios.

1 abril, 2022 17:39
Bruselas

Noticias relacionadas

La videocumbre entre la Unión Europea y China celebrada este viernes -la primera desde junio de 2020- se ha caracterizado por un diálogo "muy abierto y muy franco", lo que en lenguaje diplomático equivale a decir que ha sido una reunión muy tensa y conflictiva.

Aunque en teoría no se ha hablado de represalias concretas, Ursula von der Leyen y Charles Michel han avisado al presidente chino, Xi Jinping, de que cualquier apoyo económico o militar al Kremlin en su guerra contra Ucrania, pondrá en riesgo las importantes relaciones económicas entre la UE y China.

De hecho, los dirigentes comunitarios han hecho valer que el 15% de las exportaciones de China se dirigen a Europea, mientras que Rusia apenas supone el 1,5% del total. "Esperamos que China tenga en cuenta la importancia de su relación económica con la Unión Europea", ha resaltado el jefe del Consejo Europeo.

"Todos los días, China y la Unión Europea intercambian bienes y servicios por valor de casi 2.000 millones de euros. En comparación, el comercio entre China y Rusia es de solo unos 330 millones de euros por día. Por lo tanto, una prolongación de la guerra y de las perturbaciones que trae a la economía mundial no benefician a nadie, y ciertamente no a China", sostiene la presidenta de la Comisión.

El otro argumento que han utilizado los dirigentes de la UE para tratar de convencer al presidente chino es el reputacional. El apoyo explícito de Pekín a la guerra de Putin hundiría la imagen de China en la esfera internacional y las grandes multinacionales podrían abandonar el país, como están haciendo con Rusia sin que nadie se lo pida.

Xi Jinping y Ursula von der Leyen, durante la videocumbre entre la UE y China de este viernes

Xi Jinping y Ursula von der Leyen, durante la videocumbre entre la UE y China de este viernes UE

"El sector empresarial está observando muy de cerca los acontecimientos y evaluando cómo se van posicionando los países. Esta es una cuestión de confianza, de fiabilidad y, por supuesto, de decisiones sobre inversiones a largo plazo", sostiene Von der Leyen.

Von der Leyen y Michel le han pedio a Xi Jinping que utilice su influencia sobre el Kremlin para poner fin cuanto antes a la guerra en Ucrania. Esa es la posición de máximos de la UE. Pero lo cierto es que los dirigentes comunitarios se conforman con que China no preste ningún tipo de apoyo económico o militar a Vladímir Putin, ni le ayude a sortear las sanciones occidentales. 

¿Cuál ha sido la respuesta del presidente chino? Los dirigentes comunitarios apenas han querido dar detalles, pero de sus declaraciones se trasluce que Pekín no les ha dado ningún tipo de garantías. "Tener un diálogo franco y sincero significa que cada uno de los socios sea franco y sincero respecto al otro, no significa que nos pongamos de acuerdo de forma espontánea e inmediata sobre cada uno de los argumentos", admite el presidente del Consejo Europeo.

"No somos ingenuos ni estamos ciegos sobre las diferencias que existen entre China y la UE, que son dos sistemas políticos y económicos diferentes", ha proseguido.

"Las autoridades chinas han repetido su voluntad de estar comprometidos a favor de la paz, a favor de la seguridad y a favor de la estabilidad", ha concluido Michel. Este es, de hecho, el único compromiso que los líderes europeos han conseguido arrancar al presidente Xi Jinping y a su primer ministro, Li Keqiang, que también ha participado en la videocumbre.