Mundo

Putin arrecia los bombardeos para negociar con Zelenski desde una posición de fuerza

En una jornada en la que el ejército ruso bombardeó 30 veces la región de Kiev, Ucrania y Rusia acordaron reunirse para negociar la paz. 

28 marzo, 2022 03:09

Noticias relacionadas

Ucrania y Rusia volverán a reunirse para retomar las negociaciones de paz. Las delegaciones de ambos países anunciaron este domingo que se reunirán en Estambul desde este mismo lunes. Negociarán por la paz, al menos eso busca Ucrania, pero la violencia perpetrada por Putin arreció 32 días después del inicio de su invasión. 

El acuerdo se llevó a cabo en una jornada en la que Rusia volvió a bombardear varias zonas del país, especialmente la región de Kiev, donde realizó 30 bombardeos, según la Administración Regional Militar.

En Chernígov los proyectiles siguen amendrentando a la población, que ya no tiene ni electricidad ni calefacción ni agua, y con gas limitado, según las autoridades locales. El asedio sobre Chernígov la está dejando en una situación similiar a la de Mariúpol. "La ciudad está hecha pedazos", lamentó este fin de semana el alcalde de la ciudad, Vladyslav Atroshenko.  

Un hombre pasea entre los escombros de Mariúpol.

Un hombre pasea entre los escombros de Mariúpol. Reuters

Además, las fuerzas ucranianas temen que Rusia esté reagrupando a sus tropas para lanzar una ofensiva más contra la capital. Varias unidades rusas fueron asignadas al área de Chernóbil para después trasladarse a Bielorrusia con el objetivo de "restaurar" su capacidad de combate, señaló este domingo el Mando General de las Fuerzas Armadas ucranianas, que creen que después de estas medidas volverán a dirigirse hacie la capital.

Negociaciones 

Con las bombas cayendo de fondo, y con la esperanza de que las negociaciones resulten útiles, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se mostró dispuesto a conversar sobre el estatus de neutralidad de su país como parte de un hipotético acuerdo de paz con Rusia.

Para ello, se deberían establecer garantías de seguridad por parte de terceros y se celebraría un referéndum. En una entrevista con medios independientes rusos, Zelenski también añadió que buscaría alcanzar un compromiso acerca de la región del Donbás.

La neutralidad de Ucrania significaría la renuncia a tener un ejército, comprometerse a no agredir a Rusia en un futuro y renunciar definitivamente a una futura adhesión a la OTAN.

Las garantías de seguridad y el referéndum son dos de las exigencias de Zelenski, pero la más importante e innegociable petición es que Putin retire a todas sus tropas enviadas a Ucrania inmediatemente. Si esa condición no se cumple, el resto de propuestas serán inútiles. 

Por otro lado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el viernes que entre Kiev y Moscú ya hay algunos acuerdos como la renuncia ucraniana a entrar en la OTAN, el reconocimiento del ruso como idioma cooficial y concesiones relacionadas con la desmilitarización y seguridad. Este último acuerdo citado por Erdogan está en línea con la posible neutralidad que está dispuesto a negociar Zelenski, tal y como él mismo aseguró a medios rusos. 

El Gobierno ucraniano, sin embargo, negó que Kiev y Moscú hayan alcanzado consenso acerca de los principales asuntos sobre la mesa, y recalcó que el único lenguaje oficial en Ucrania es y seguirá siendo el ucraniano.

El presidente turco habló con Putin por teléfono este domingo y le insistió en la necesidad de un alto el fuego en Ucrania. "Erdogan ha destacado la importancia de un alto el fuego entre Rusia y Ucrania, la implementación de la paz y la mejora de las condiciones humanitarias", dice el comunicado emitido por Turquía. 

Los ministros de Exteriores turco, ruso y ucraniano reunidos en Antalya, Turquía, el pasado 10 de marzo.

Los ministros de Exteriores turco, ruso y ucraniano reunidos en Antalya, Turquía, el pasado 10 de marzo. Reuters

Hasta la fecha, las delegaciones de Ucrania y Rusia se han reunido presencialmente tres veces, el 28 de febrero, 3 y 7 de marzo. Las tres reuniones tuvieron lugar en Bielorrusia, gran aliado del Kremlin. El día 10 se reunieron en Antalya, Turquía, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba

Las conversaciones sí se han mantenido a diario desde entonces, aunque no han servido para frenar la violencia perpetrada por Rusia en Ucrania. 1.119 civiles, entre ellos casi un centenar de niños, ya han muerto desde el inicio de la invasión, la mayoría a causa de los bombardeos, según las Naciones Unidas. La organización señala que, en realidad, la cifra es considerablemente más alta.