El ejército ruso en su avance por Ucrania.

El ejército ruso en su avance por Ucrania.

Mundo

Rusia dice que se centrará en la "liberación del Donbás" tras cumplir sus objetivos principales

El Ejército ruso justifica la decisión en la "reducción considerable" del potencial combativo de las tropas ucranianas.

25 marzo, 2022 17:03

Noticias relacionadas

El alto mando del Ejército de Rusia dio este viernes prácticamente por terminada la primera etapa de la denominada "operación militar especial" lanzada en Ucrania el 24 de febrero pasado.

"En general, las principales misiones de la primera etapa de la operación han sido cumplidas", afirmó en una comparecencia de prensa el jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, coronel general Serguéi Rudskói.

Explicó que el potencial combativo de las Fuerzas Armadas de Ucrania "se ha reducido considerablemente", lo que permite -subrayó- "concentrar los esfuerzos en la consecución del objetivo principal: la liberación del Donbás".

Rudskói indicó que durante ocho años en la zona de la llamada operación de las fuerzas conjuntas ucranianas en el Donbás estas prepararon una sólida línea de defensa escalonada, con fortificaciones de hormigón.

Añadió que para minimizar la bajas de Rusia y de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk las acciones ofensivas son precedidas con potente fuego contra las fortificaciones del adversario y sus reservas.

Rusia cifra en 1.351 sus bajas militares en Ucrania

El Estado Mayor del Ejército ruso admitió este viernes la muerte de 1.351 militares en la "operación militar especial" que inició hace un mes en Ucrania.

La nueva cifra es casi tres veces mayor a la que ofreció el Ministerio de Defensa el pasado 2 de marzo, que ascendía a 498 caídos en combate.

Mientras, los muertos en el bando ucraniano superan los 14.000, según dijo el jefe de Operaciones del Estado Mayor ruso, Serguéi Rudskói.

"Durante el mes de acciones militares, sus bajas (entre muertos y heridos) superan las 30.000 personas", agregó.

De ellos, más de 7.000 fallecieron en combates en el Donbás, donde las fuerzas prorrusas controlan el 54 % del territorio de la separatista república popular de Donetsk y el 93 % de la república popular de Lugansk, dijo.

Rusia, a su vez, acumula 3.825 heridos, según dijo Rudskói en rueda de prensa.

Según la fuente, desde finales de febrero han llegado a Ucrania cerca de 6.500 mercenarios extranjeros de un total de 62 países del mundo.

"Las reglas de la guerra se les aplicarán igualmente", aseveró Rudskói quien prometió que las fuerzas rusas continuarán "eliminando" a los mercenarios.

En los últimos días Rusia informó de ataques contra varias bases ucranianas donde se hallaban mercenarios extranjeros, lo que, según Moscú, contribuyó a disminución de sus llegadas. "En los últimos siete días al territorio ucraniano no ha llegado ni un mercenario extranjero", recalcó Rudskói.

Ucrania, a su vez, contabiliza los muertos en las filas de las fuerzas rusas en más de 16.100 militares.