Manifestantes de Tel Aviv escuchan a Zelenski hablando ante la Knesset, el Parlamento de Israel.

Manifestantes de Tel Aviv escuchan a Zelenski hablando ante la Knesset, el Parlamento de Israel. Reuters

Mundo

Zelenski apela a la memoria de Israel y le pide que deje de ser neutral ante un nuevo Holocausto

El presidente de Ucrania ha comparado la historia de su país con la de Israel y las acciones de Rusia con la "solución final" de los nazis. 

20 marzo, 2022 18:42
M.V. Paúl Agencias

Noticias relacionadas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este domingo en un discurso por videollamada ante el Parlamento israelí que Rusia está llevando a cabo un nuevo Holocausto y que no está dejando margen para negociar el fin a la guerra en Ucrania. Durante su intervención ha comparado la historia de ambos países apelando a la memoria de Israel, al que ha pedido que abandone su posición neutral.

Zelenski ha dicho que sus vecinos rusos quieren verles "muertos" y ha agregado: "Esta guerra esta creada para destruir nuestra nación, nuestra cultura". De la misma forma, ha dicho que la ofensiva rusa es comparable con la "solución final", el plan que estableció el régimen nazi para exterminar a los judios. 

"Los rusos utilizan la terminología del partido nazi. Quieren destruirlo todo. Los nazis lo llamaban 'la solución final a la cuestión judía' y ahora en Moscú están empleando estas palabras, 'la solución final', pero ahora contra nosotros y la cuestión ucraniana", ha afirmado Zelenski.

"Escuchad qué dice el Kremlin, son las mismas palabras, la misma terminología que los nazis usaron contra vosotros. Es una tragedia", ha afirmado Zelenski ante la Knéset.

Además, ha pedido que Israel ayude a Ucrania a negociar con Rusia. También que colabore militarmente a reforzar la posición ucraniana y que empiece a trabajar en sanciones contra Moscú. Asimismo, ha cuestionado la resistencia de Israel a vender su sistema de defensa conocido como Cúpula de Hierro a Ucrania.

"Todo el mundo sabe que vuestros sistemas de defensa son los mejores", ha dicho. "Podéis definitivamente ayudar a nuestro pueblo, salvar las vidas de los ucranianos, de los judios ucranianos" 

Zelenski ha advertido que Israel "tendrá que vivir" con las decisiones que tome respecto a la ayuda que proporcionará a su país frente a la invasión rusa. "Podemos preguntar por qué no podemos recibir armas vuestras, por qué Israel no ha impuesto potentes sanciones sobre Rusia o no está poniendo presión sobre las empresas rusas", ha apuntado. "En cualquier caso, la decisión es vuestra". 

"Estoy seguro de que compartís y sentís nuestro dolor. Por eso, no puedo explicar por qué a estas alturas aún tenemos que instar a países de todo el mundo a que nos presten ayuda", ha lamentado ante los parlamentarios israelíes. 

"La indiferencia mata, el cálculo de intereses mata. Puedes navegar entre intereses, pero no puedes navegar entre el bien y el mal", ha agregado.

También ha pedido visados para todos los refugiados ucranianos, puesto que ahora Israel solo los concede para los de origen judio, y ha recordado que ochenta años atrás el pueblo ucraniano eligió salvar a los judíos de los nazis. 

Preparado para negociar

Zelenski también ha asegurado este domingo que está preparado para negociar con el presidente ruso, Vladimir Putin, pero que si las conversaciones fracasan el conflicto entre ambos países podría conducir a "una Tercera Guerra Mundial".  

"Estoy preparado para negociar con él, lo he estado durante los últimos dos años y creo que sin negociaciones no podemos acabar esta guerra", ha indicado en una entrevista en CNN.

"Las fuerzas rusas han venido a exterminarnos, a matarnos. Y podemos demostrar que la dignidad de nuestro pueblo y nuestro ejército es capaz de devolver un poderoso revés", ha dicho. "Pero, desafortunadamente, nuestra dignidad no va a preservar nuestras vidas. Por eso, creo que tenemos que utilizar cualquier formato, cualquier oportunidad para tener la posiblidad de negociar, posiblemente de hablar con Putin", ha agregado.

Críticas en Israel

El discurso de Zelenski y, sobre todo, sus comparaciones entre la invasión rusa y la Segunda Guera Mundial no han convencido a todos en Israel. "Admiro al presidente ucraniano y apoyo al pueblo ucraniano, pero la terrible historia del Holocausto no se puede reescribir", ha dicho el ministro de Comunicación israelí, Yoaz Hendel, en unas declaraciones recogidas por el diario The Times of Israel.

También ha cosechado críticas en la oposición. El diputado del Likud Yuval Steinitz ha dicho que las palabras de Zelenski "rozan la negación del Holocausto" en un comunicado citado por el periódico.

“La guerra es algo terrible, pero cada comparación entre una guerra normal, tan complicada como sea, y el exterminio de millones de judíos en cámaras de gas en el marco de la Solución Final es una completa distorsión de la historia", ha agregado.