NLAW

NLAW Saab

Tecnología

Así es NLAW, el misil anticarro británico que usa Ucrania para machacar tanques rusos

Reino Unido ha enviado 4.200 NLAW al ejército ucraniano para destruir a los carros de combate rusos de la forma más sencilla y efectiva posible.

20 marzo, 2022 11:04

Noticias relacionadas

Una de las claves de la resistencia ucraniana ante la invasión rusa pasa por la cantidad de material militar que ha estado recibiendo principalmente de países de la OTAN, de la que España es miembro. Entre todas esas armas, destaca un modelo particular proporcionado por Reino Unido y que responde a las siglas NLAW (Next generation Light Anti-tank Weapon o Arma Antitanque Ligera de Nueva generación).

[Siga en directo la última hora del ataque de Rusia a Ucrania]

Este sistema, con un concepto similar al Javelin estadounidense que está haciendo estragos a la artillería rusa, recurre a un menor peso —prácticamente la mitad— y a un coste mucho menor ya que se centra en alcanzar a los objetivos en distancias cortas. "Todavía lo consideramos una de las mejores armas antitanque defensicas de corto alcance", ha declarado un diplomático británico a The New York Times. Quien cifra en más de 4.200 las unidades enviadas a Ucrania.

El NLAW es un desarrollo conjunto entre el propio Reino Unido y Suecia y comenzó a plantearse en 2002 como un "sistema de armas antitanque de corto alcance para un solo soldado", tal y como reza la propia compañía encargada de la fabricación.

Uno de los factores que marca la diferencia respecto a otros sistemas similares es que tan solo pesa 12,5 kilogramos, por lo que puede ser cargado a la espalda fácilmente por un solo soldado. Y cuenta con un alcance de entre 20 y 800 metros.

Este radio de acción es perfecto para la guerra muy cercana donde el resto de sistemas fallan debido a que sus misiles necesitan de más espacio para actuar. Desde Saab, la marca sueca que está detrás del desarrollo, destacan la efectividad de NLAW contra los carros blindados gracias a que los ataca desde arriba, justo donde cuentan con una menor protección.

La combinación de potencia y corto alcance va de la mano de un método de ataque un tanto particular. En lugar de ascender el misil sobre el objetivo y luego descender rápidamente, el del NLAW vuela a baja cota y, justo encima del carro de combate, detona la carga explosiva. Con un poder de penetración de más de 500 milímetros en blindaje homogéneo laminado (RHA), según Saab.

NLAW

NLAW Saab

Otra de las grandes diferencias es que el misil que lanza no es guiado. El soldado que esté a cargo del NLAW debe seguir con el visor durante unos segundos la trayectoria del objetivo y después disparar. El sistema entonces calculará la trayectoria y realizará una estimación sobre dónde va a estar el carro de combate cuando la munición llegue

Además, "puede entrenar a un soldado común para usar el sistema en una hora. Y luego tener soldados equipados con NLAW en todo el entorno esperando que aparezca un carro de combate", según comenta Lars-Örjan Hovbrandt, gerente de soporte técnico de ventas en Saab.

NLAW

También te puede interesar...