Imagen satelital del sarcófago en Chernobyl ( 10 de marzo de 2022). Maxar Technologies/Handout via REUTERS

Imagen satelital del sarcófago en Chernobyl ( 10 de marzo de 2022). Maxar Technologies/Handout via REUTERS

Tecnología

El centro de satélites madrileño que ayuda a Ucrania a vigilar los movimientos de Putin

El Centro de Satélites de la Unión Europea ofrece inteligencia geoespacial a Ucrania para controlar los movimientos de refugiados y tropas en la guerra.

20 marzo, 2022 01:40

Noticias relacionadas

En la cuarta semana en la invasión de Rusia a Ucrania continúan los bombardeos sobre Kiev, se recrudece la situación en Lviv y se asfixia a Mariúpol. Un movimiento de tropas que se vigilan desde España, concretamente desde Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se encuentran desde hace 30 años los ojos expertos que, mediante imágenes satelitales, ofrecen apoyo táctico en situaciones de emergencia por todo el mundo y ahora al Gobierno de Ucrania.

[Siga en directo la última hora del ataque de Rusia a Ucrania]

El madrileño Centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen) suele atender en su mayoría encargos humanitarios, pero con este conflicto se ha convertido en una de las ayudas que está aportando la UE al Gobierno ucraniano. Las imágenes imágenes aéreas les ayudan a controlar los movimientos de las tropas invasoras, así como el traslado de refugiados o el estado de instalaciones críticas.

Su política de no comentar misiones en curso ha mantenido a esta organización en un plano más discreto durante tres décadas, hasta que su colaboración en la guerra entre Ucrania y Rusia les ha vuelto a poner de relieve, justo para su aniversario. En ese tiempo, ha servido como organización experta en el análisis de imágenes satelitales en conflictos armados, catástrofes naturales y control de armamento nuclear para la política exterior de la UE.

Vigilando desde el espacio

El SatCen recopila imágenes tomadas por los muchos satélites comerciales que orbitan la Tierra, así como los de la constelación de centinelas Copérnico de la UE. Fotografías de cualquier punto de la superficie terrestre tomadas con satélites ópticos o de radar (SAR) que les dan una visión privilegiada de la situación en el terreno. 

Despliegue de Rusia en la frontera con Ucrania antes del conflicto

Despliegue de Rusia en la frontera con Ucrania antes del conflicto MAXAR Technologies

Estas imágenes después son analizadas por los expertos del centro para realizar un análisis exhaustivo de lo que en ellas se ve. Es lo que se conoce como inteligencia geoespacial que tanto puede ayudar a Ucrania a conocer los movimientos de las tropas rusas. No solo en el ámbito militar y estratega, el acceso a esta información también puede facilitar la comprobación de la información que dan ambas partes: "las imágenes ópticas o de radar, junto con la experiencia para poder analizarlas, supone una herramienta valiosa en la lucha contra manipulación y la desinformación que tanto impacto tiene en las situaciones de crisis" explican desde el SatCen a EL ESPAÑOL-Omicrono. 

Aunque la organización no puede brindar información adicional sobre una operación activa por protocolo de seguridad, sí explica que tras el encargo habitual que debe hacer alguno de los estados miembros de la Unión Europea, el SatCen puede tardar en responder a la tarea asignada desde unas pocas horas hasta un día dependiendo del tipo de solicitud: "si el análisis es muy conciso y rápido, la entrega se hace en pocas horas, o podría llevar un día o más, según la complejidad de la tarea".

Refugiados de Libia pidiendo ayuda con el mensaje Help Us

Refugiados de Libia pidiendo ayuda con el mensaje Help Us SatCen Omicrono

Uno de los factores que determinan la dificultad de su actividad es la meteorología, "las imágenes ópticas dependen de las condiciones climáticas, por lo que el clima nublado puede bloquear o afectar significativamente las imágenes de los satélites" ralentizando la disponibilidad de su ayuda. Sin embargo, con los SAR esto no es un problema.

Este tipo de satélites puede generar una imagen electrónica a partir del reflejo de ondas electromagnéticas de diferentes superficies. Los expertos después analizan las imágenes similares a una radiografía para explicar lo que en ellas se ha detectado, como en este ejemplo de unas instalaciones nucleares en un país fuera de la UE sin especificar.

Análisis de una instalación nuclear con satélites SAR

Análisis de una instalación nuclear con satélites SAR SatCen Omicrono

"Es importante mencionar que SatCen utiliza herramientas y algoritmos de inteligencia artificial que han desarrollado los especialistas de TI, estos sirven para el reconocimiento automático de elementos y formas particulares, lo que aumenta la eficiencia y rapidez del trabajo de los expertos" explican en el centro.

Misiones militares y humanitarias

Con esta tecnología, el SatCen ha servido de ojos aéreos en muchas situaciones de crisis anteriores. Se utiliza, por ejemplo, para acciones humanitarias como la vigilancia de campamentos de refugiados, desplazados por guerras o catástrofes naturales: se puede saber "el número de refugiados, su procedencia y la existencia de instalaciones humanitarias o de seguridad dentro de los campamentos", incluso si hay presencia paramilitar cerca que pueda atacar a las personas que hay allí refugiadas.

Despliegue de Rusia en la frontera con Ucrania antes de la invasión

Despliegue de Rusia en la frontera con Ucrania antes de la invasión MAXAR Technologies

Esta función podría ser de gran ayuda en estos momentos con los masivos desplazamientos de ucranianos que tratan de huir de la guerra hacia países de la Unión Europea. De igual manera, la vista privilegiada del SatCen vigila instalaciones vitales para la seguridad de un grupo o un país como pueden ser los aeropuertos, plantas de tratamientos de agua, carreteras o centrales nucleares. Rusia ha atacado en estás semanas aeropuertos de Ucrania y tomado la central nuclear de Chernóbil.

Pista de aterrizaje que ha sido inutilizada

Pista de aterrizaje que ha sido inutilizada SatCen Omicrono

Las 150 personas que trabajan en el centro de Torrejón de Ardoz cumplen misiones muy variadas, desde la búsqueda de armas de destrucción masiva, hasta el seguimiento de desastres naturales para aportar información al Servicio Europeo de Acción Exterior, a países extracomunitarios, a otras agencias comunitarias como Frontex, y a organizaciones internacionales como la ONU y la OSCE cuyos ojos están ahora principalmente enfocados en la lucha de los ucranianos.

También te puede interesar...