Imágenes de cámaras de seguridad muestran cómo varios soldados rusos se llevaban secuestrado al alcalde de Melitopol bajo una bolsa negra.

Imágenes de cámaras de seguridad muestran cómo varios soldados rusos se llevaban secuestrado al alcalde de Melitopol bajo una bolsa negra. Reuters

Mundo

"Operación especial": liberan al alcalde de Melitópol a cambio de nueve prisioneros rusos

El alcalde de la ciudad sureña ucraniana fue secuestrado el pasado 11 de marzo por el Ejército ruso. 

17 marzo, 2022 17:32

Noticias relacionadas

El alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, Ivan Fedorov, fue liberado este miércoles por las fuerzas especiales de Ucrania tras haber sido secuestrado por el Ejército de Rusia. El director adjunto de la oficina del presidente, Kyrylo Tymoshenko, confirmó la liberación horas después de completarla exitosamente.

"La operación especial para liberar al alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, acaba de completarse con éxito. Está a salvo", aseguró Tymoshenko este miércoles por la noche. 

Momentos después de la liberación, Dasha Zariva, una portavoz del Gobierno ucraniano, afirmó a la prensa del país que el alcalde fue liberado a cambio de nueve soldados novatos rusos de entre 18 y 19 años. 

El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov.

El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov. Reuters

Fedorov fue secuestrado por las tropas de Putin el pasado 11 de marzo. Unos 10 soldados rusos entraron en su oficina del Ayuntamiento de la localidad, le colocaron una bolsa negra en la cabeza y se lo llevaron a una ubicación desconocida. El Gobierno ucraniano temía que Fedorov fuese torturado. Haste este miércoles, cinco días después de su secuestro, no se supo nada de él.  

Melitopol, una pequeña ciudad de unos 150.000 habitantes en el sur de Ucrania, cerca de la costa de mar de Azov, está bajo control ruso desde hace más de una semana. Fedorov se negó por completo a colaborar con Rusia y decidió dejar una bandera ucraniana en el Ayuntamiento de su ciudad.

Los residentes de esta pequeña urbe han mostrado resistencia. El pasado 2 de marzo miles de vecinos llenaron las calles cantando el himno ucraniano para protestar contra la ocupación rusa. 

Rusia designó a una nueva alcaldesa, Halyna Danylchenko, una política ucraniana de un partido prorruso. Tras ser nombrada alcaldesa, Danylchenko pidió a los vecinos de Melitopol "adaptarse a una nueva realidad" y no participar en "acciones extremistas".

El momento en el que soldados rusos se llevan a Ivan Fedorov.

El momento en el que soldados rusos se llevan a Ivan Fedorov. Reuters

"No dejamos a los nuestros atrás", le dijo Zelenski a Fedorov tras la liberación. "Estamos muy contentos de tenerte de vuelta. Qué contento estoy de escuchar tu voz", le comunicó el presidente al alcalde en una llamada telefónica.

Los alcaldes ucranianos están siendo objetivos de las tropas de Putin. Este miércoles el alcalde de Skadovsk, una pequeña urbe a orillas del mar Negro, cerca de Crimea, fue secuestrado. Horas después, sin embargo, fue liberado. 

Guerra Rusia -Ucrania