Putin, "criminal de guerra" Sara Fernández

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Vladimir Putin, criminal de guerra: quién puede juzgarlo y qué acciones le llevarían al banquillo

La Corte Penal Internacional abre una investigación por la invasión de Ucrania: considera que se han producido crímenes de lesa humanidad.

17 marzo, 2022 13:25

Noticias relacionadas

"Vladimir Putin es un criminal de guerra". Joe Biden terminó este miércoles por pronunciar estas palabras, abrumado por las evidencias que llegan desde Ucrania, como las minas en los corredores humanitarios, los bombardeos sobre áreas residenciales en Kiev o la masacre de Mariúpol, que ha tenido como episodio más reciente el ataque contra el teatro que acogía a un millar de personas y que desde el aire tenía en su exterior, en gran tamaño y por dos veces la palabra "niños" en ruso.

Para Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, "tal retórica -la de Biden- es inaceptable e intolerable". Pero el presidente de Estados Unidos no es el único que sostiene esta acusación contra el de Rusia. La Corte Penal Internacional mantiene abierta una investigación por la invasión de Ucrania al considerar que existen "bases razonables para creer que se han cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad".

España es uno de los países, sumándose a otros 38, que llevará a Putin y su guerra a La Haya. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, afirmó este miércoles en la Cadena SER que "hay crímenes de guerra cometiéndose en Ucrania".

De estas acciones surgen varias preguntas, como si la justicia internacional puede detener la invasión; si Putin acabará en el banquillo y, en ese caso, si puede terminar como el serbio Slodoban Milosevic o el serbobosnio Radovan Karadzic, condenado a cadena perpetua por genocidio y crímenes contra la humanidad en la guerra de Bosnia.

Quién es criminal de guerra

En primer lugar, y más allá de la consideración de líderes como Biden, hay definiciones y procesos para determinar quién es un criminal de guerra y cuál debe ser el castigo. Lo es la persona que viole la ley que regula los conflictos armados, que fue cambiando a lo largo del siglo XX fruto de las convenciones de Ginebra tras la Segunda Guerra Mundial y protocolos añadidos más tarde.

El objetivo de estas reglas es la protección de las personas que se ven afectadas por el conflicto sin ser partícipes de él, es decir quienes no tienen papel en los combates o no pueden luchar, incluidos soldados heridos y prisioneros de guerra o civiles como médicos y enfermeras. Está estrictamente regulado a quién y qué se puede atacar y con qué armas. Las hay prohibidas y de hecho la OTAN cree que Rusia ha hecho uso de ellas en Ucrania

Qué es crimen de guerra

Las acciones que convierten a un líder en criminal de guerra incluyen el homicidio doloso, la destrucción o apropiación de bienes no justificados por necesidad militar, emplear una fuerza desproporcionada, usar escudos humanos o tomar rehenes y en particular sobre los civiles, el asesinato, exterminio, traslado forzoso, tortura, violación o la esclavitud sexual.

Si alguno o varios de estos hechos se considerara probado en Ucrania, Putin sería el máximo responsable por pura cuestión de jerarquía, si bien altos cargos militares que pudieran ser conscientes de estar cometiendo delitos podrían ser considerados igualmente responsables. 

La investigación y cargos se pueden determinar por cuatro caminos: la primera, a través de la propia Corte Penal Internacional; la segunda, vía ONU, entregando sus pesquisas a un tribunal internacional híbrido de crimenes de guerra para llervar ante él a Putin; la tercera, creando una corte específica por un grupo de estados y partes interesadas, como pudieran ser en este caso la OTAN y la Unión Europea; la cuarta, hay países con sus propias leyes para enjuiciar crímenes de guerra, caso por ejemplo de Alemania.

Un problema reside en que hay países que no reconocen a la Corte Penal Internacional y Rusia es uno de ellos. En cualquier caso, aunque Putin tuviera que acudir a otra instancia o a otro país, es probable igualmente que no acudiera, sabedor de las posibles consecuencias