Imagen del antes y después de Mariúpol, en Ucrania.

Imagen del antes y después de Mariúpol, en Ucrania.

Mundo

Bombardeo en Mariúpol: el antes y el después de una ciudad destruida

Las imágenes de satélite permiten visualizar la destrucción de la ciudad después del bombardeo ruso. 

10 marzo, 2022 15:44

Noticias relacionadas

La destrucción en la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol a manos de las fuerzas rusas ha salido a la luz en nuevas imágenes satelitales que muestran edificios residenciales devastados, parques destruidos y supermercados en llamas.

Las imágenes dibujan la dimensión de los daños provocados por el ataque a la ciudad sitiada, cuyo epicentro fue el bombardeo de un hospital de Maternidad. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski describió los hechos como "la prueba definitiva de que está ocurriendo un genocidio de ucranianos". 

El Alcalde de la ciudad, Sergiy Orlov, dijo a los periodistas que varios edificios civiles habían sido alcanzados, incluidas casas residenciales, un hospital infantil y de maternidad, el edificio principal de servicios administrativos y la gigantesca fábrica metalúrgica Avostal de la ciudad.

Esta combinación de imágenes muestra los daños en supermercados y un centro comercial en Mariúpol, con los dos edificios ardiendo bajo el intenso bombardeo.

Esta combinación de imágenes satélite muestra edificios y viviendas en Mariúpol el 21 de junio de 2021, antes de la invasión rusa, y después de la invasión, el 9 de marzo de 2022.

Daños en las infraestructuras civiles de la ciudad de Mariúpol y sus alrededores. Foto de la izquierda tomada el 21 de junio de 2021. Foto de la derecha tomada el 9 de marzo de 2022.

Una imagen de satélite muestra supermercados y centros comerciales antes y después de la invasión rusa de Ucrania, en Mariupol, Ucrania.

Según Orlov, 1.160 personas han sido asesinadas, y 47 de ellas fueron enterradas el mismo miércoles. Unas 200.000 personas esperan a salir de la ciudad, pero los corredores humanitarios han fallado todos estos días. Esta mañana un bombardeo impidió la evacuación de miles de personas y, tras el fracaso de la reunión de este jueves entre los ministros de Exteriores, Kuleba y Lavrov, no se esperan grandes avances en este sentido.

"Han utilizado aviación, artillería, lanzacohetes múltiples, graduados y otro tipo de armas que ni siquiera conocemos. Es un crimen de guerra y puro genocidio", dijo el alcalde.