Soldados ucranianos en la región de Kiev este sábado.

Soldados ucranianos en la región de Kiev este sábado. Reuters

Mundo

Unas Brigadas Internacionales para Ucrania: Zelenski pide voluntarios extranjeros

La gente interesada en ayudar a las fuerzas ucranianas debe contactar al responsable de Defensa de la Embajada de Ucrania en su país. 

28 febrero, 2022 02:13

Noticias relacionadas

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hizo un llamamiento este domingo a las personas de todo el mundo para que se unan a la guerra contra Rusia. "Cualquiera que quiera unirse a la defensa ucraniana, europea y mundial puede venir y luchar para Ucrania contra los criminales de guerra rusos", indica la petición. 

El llamamiento del presidente, publicado en la página web de la presidencia ucraniana, dice que el Ejército de su país está estableciendo brigadas compuestas por voluntarios extranjeros de todo el mundo.

La gente interesada en presentarse como voluntaria para ayudar a las fuerzas ucranianas debe contactar al responsable de Defensa de la Embajada de Ucrania en su país, según indican las instrucciones del Gobierno de Zelenski. 

"Este es el principio de una guerra contra Europa, contra las estructuras europeas, contra la democracia, contra los derechos humanos, contra el estado de derecho, las reglas y la convivencia pacífica", indica el comunicado de la presidencia ucraniana.

Esta petición no tiene precedentes en la era moderna y recuerda a la brigadas internacionales que se involucraron en la Guerra Civil española en los años 30 del siglo pasado. 

Puntos de conflicto en Ucrania, invadida por tropas rusas.

Puntos de conflicto en Ucrania, invadida por tropas rusas. Lina Smith

Las tropas rusas no han logrado avanzar tanto como se esperaba en los últimos dos días de invasión. Sin embargo, Kiev continúa bajo total asedio, con enfrentamientos entre los dos Ejércitos y milicias callejeras. Los bombardeos tampoco cesan. La segunda ciudad más importante de Ucrania, Járkov, también está inmersa en plena batalla. 

Además, este domingo Vladimir Putin ordenó poner a sus Fuerzas de Disuasión Estratégicas, que incluyen armas nucleares, en "régimen especial de servicio". Alega que los principales países de la OTAN han hecho "declaraciones agresivas" en los últimos días. El sábado el mandatario ruso dio otro paso más en su invasión, ordenando ampliar la ofensiva contra Ucrania en todos los frentes. 

Situación de la ofensiva sobre Kiev.

Situación de la ofensiva sobre Kiev. Lina Smith

Miles de muertos

Las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado en más de 3.000 los soldados rusos que han muerto, además de 200 prisioneros de guerra. Por su parte, el ministro de Sanidad ucraniano informó el sábado de que 198 civiles, entre ellos tres niños, han muerto desde el inicio de la invasión. 1.115 personas han resultado heridas. 

El Kremlin no da cifras exactas, pero este domingo ha admitido, por primera vez desde que lanzaron la ofensiva contra Ucrania, la existencia de muertos, heridos y esos "prisioneros de guerra" que dice tener Ucrania. "Lamentablemente tenemos camaradas muertos y heridos", declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

Señalan que 16 aviones rusos, 18 helicópteros, 102 tangues y 540 vehículos blindados han sido destruidos.