Carros de combate de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII.

Carros de combate de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII. Ejército de Tierra

España GUERRA EN UCRANIA

La OTAN activa a la Brigada Guadarrama: 1.000 artilleros en alerta con la fuerza de reacción rápida

Se trata del Batallón Covadonga, conformado por 1.000 de los 5.000 soldados de este destacamento ubicado al norte de Madrid. 

27 febrero, 2022 03:38

Noticias relacionadas

Con la creciente tensión que se vive en Ucrania tras la invasión y el ataque de Rusia por tierra mar y aire, los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se están movilizando para llevar a cabo una respuesta a las agresiones militares acaecidas en las últimas horas. Por ello, tras la reunión del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con sus aliados, se ha determinado la activación por primera vez en la historia de su fuerza de respuesta rápida.

De ese modo, desde este sábado, unos 1.000 soldados del Ejército de Tierra se encuentran activados para responder en cualquier momento ante la expectativa de un posible despliegue. Se trata del Batallón Covadonga, perteneciente a la Brigada Guadarrama XII. La Guadarrama XII, cuyo destacamento se encuentra al norte de Madrid, en la Base Militar de El Goloso, está conformada por 5.000 soldados. De esa cifra, tan solo 1.000 serán los que las Fuerzas Armadas aporten a sus socios.

Se trata de una cifra relevante, puesto que supera en un número importante la cifra ya desplegada en estos momentos por el Ministerio de Defensa entre Letonia, Moldavia y el mar Negro. Se trata de la gran unidad de acorazados de las Fuerzas Armadas, conformada por esos carros de combate de élite y artilleros de toda clase. 

"Estamos en el momento en el que la OTAN nos dice 'id calentando por si acaso hay que entrar' - aseguran a EL ESPAÑOL fuentes militares de toda solvencia-. Luego veremos a ver quién entra, si es que es necesario".

Este viernes, el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa envió un mensaje consultado por este diario. Les llegó a todos sus miembros, y con él se pretendía advertir de estos nuevos movimientos ante los ataques rusos en Ucrania, que desde la OTAN se aprecian como intolerables. "Este es un momento histórico, y la primera vez que la Alianza ha empleado estas fuerzas de alta disposición en un papel de disuasión y defensa. Representan una fuerza flexible y creíble de combate, que puede ser empleada de múltiples maneras y estamos utilizando plenamente su agilidad inherente".

1.000 soldados

Desde el cuartel general se alertó de que estas medidas disuasorias, ya puestas en marcha con rapidez ante la grave situación que se vive en el mayor país de Europa del Este, en la situación más grave que se recuerda desde la Segunda Guerra Mundial. "Mejoran nuestra velocidad, capacidad de respuesta y capacidad para proteger a los mil millones de ciudadanos que juramos proteger". 

Para este año, España comprometió que el Batallón Covadonga quedaría integrado en esa Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, en inglés). Por ello, será ese contingente de un millar de militares el que se movilice en caso de que en los próximos días la alianza decida reforzar sus tropas en los distintos países del este de Europa en los que mantiene misiones permanentes de disuasión.

El anuncio de la activación de estas tropas por primera vez en la historia lo realizó el general Tod D. Wolters, comandante Supremo Aliado en Europa de la OTAN. Wolters aseguró que "con los planes de respuesta aprobados por el Consejo del Atlántico Norte y en línea con el entorno de seguridad en evolución, ahora estamos empleando elementos de la Fuerza de Respuesta de la OTAN".

La ministra advierte

Esta decisión se adopta tras la reunión telemática de jefes de Estado y de Gobierno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que ha tenido lugar en la tarde de este viernes. En ella ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como la ministra de Defensa, Margarita Robles. 

Allí se abordó la grave situación en la que se encuentra Ucrania tras la invasión perpetrada por las tropas de Moscú en las últimas horas. En esa reunión participaron todos los integrantes de la OTAN, pero también países que no son miembros de la alianza como Finlandia o Suecia, a los cuales Putin ya ha amenazado con represalias en caso de adherirse a la Alianza Atlántica.

"Que todo el mundo sepa -sentenció Robles-, y que Vladímir Putin sepa que ni la Unión Europea ni la OTAN seguirán consintiendo violaciones del derecho internacional. Cualquier agresión a un miembro de la OTAN conllevará la aplicación del artículo 5 de la Alianza. Tendrá su consiguiente respuesta". Lo dijo 36 horas después del inicio de los ataques y la invasión rusa de Ucrania.

"Hemos manifestado una condena a las agresiones realizadas por Rusia. Es absolutamente inaceptable", aseguró la ministra.

La Brigada Guadarrama XII

Cada año, los miembros de la OTAN llevan a cabo una serie de maniobras programadas con antelación que suelen ser conjuntas y que se producen en alguno de esos países. "No es un secreto", aseguran otras fuentes, aunque la urgencia de la situación hace pensar que un paso en falso de Rusia podría llevar a los acontecimientos a sucederse a una velocidad vertiginosa.

Las unidades incluidas en la llamada VJTF (en inglés, Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad) rotan cada año. Efectivamente, este año las que están activadas son las tropas de la Base Militar de El Goloso.

Francia lidera este año este despliegue. De este modo, la OTAN refuerza su presencia militar entre sus países miembros. La ministra de Defensa, Margarita Robles, apuntó este viernes que "no va a haber presencia de tropas de la OTAN [en Ucrania]". Eso sí, con este movimiento se garantiza el fortalecimiento del contingente en los países que integran la alianza.

En todo caso, aunque los soldados no accederán a suelo ucraniano, queda resonando la advertencia emitida por la ministra este viernes: "Cualquier agresión a uno de los países de la OTAN llevará la aplicación del artículo 5 del Tratado y la consiguiente respuesta".