Vladimir Putin y el presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko ven ejercicios militares en Moscú hoy. AP

Vladimir Putin y el presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko ven ejercicios militares en Moscú hoy. AP

Mundo

Putin aumenta la tensión y exhibe su fuerza con el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero

Rusia concluye con "éxito" ejercicios que han consistido en el lanzamiento de misiles hipersónicos e intercontinentales con capacidad nuclear.  

19 febrero, 2022 13:42

Noticias relacionadas

El Kremlin ha dado por concluida "con éxito" la serie de ejercicios balísticos programada para este sábado entre Rusia y Bielorrusia bajo la supervisión directa de los mandatarios de ambos países, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko. Además, Washington ha asegurado que las tropas rusas reunidas cerca de la frontera con Ucrania están "preparadas para atacar", por lo que Ucrania ha ordenado la evacuación de la zona de exclusión de Chernóbil, puerta de entrada a Kiev.

"Bajo el liderazgo del Comandante en Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, Vladimir Putin, se ha llevado a cabo un ejercicio planificado de las fuerzas de disuasión estratégica, durante el cual se lanzaron misiles balísticos y de crucero", según un comunicado del Kremlin.

"Las tareas previstas durante el ejercicio de las fuerzas de disuasión estratégica se han completado en su totalidad, todos los misiles alcanzaron los objetivos designados, lo que confirma las características especificadas", de acuerdo con la nota.

Hipersónicos y de crucero

Durante los ejercicios se han lanzado "misiles aerobalísticos hipersónicos" modelo Kinzhal, mientras barcos y submarinos de las flotas del Mar del Norte y del Mar Negro lanzaron misiles de crucero Kalibr y misiles hipersónicos Zircón contra objetivos en el mar y en tierra.

En la región de Astracán, en el campo de entrenamiento de Kapustin Yar, se llevó a cabo un lanzamiento práctico del misil de crucero terrestre Iskander mientras que desde el cosmódromo de Plesetsk, en la península  de Kamchatka, fue lanzado el misil balístico intercontinental RS-24 Yars.

El Kremlin también ha informado del lanzamiento de misiles de crucero lanzados desde portamisiles estratégicos de largo alcance Tu-95ms, que alcanzaron objetivos en Pemboi y Kura.

Submarinos nucleares 

Además, desde las aguas del Mar de Barents, un submarino nuclear estratégico de la Flota del Norte 'Karelia' también ha lanzado un misil balístico modelo Sineva.

Este "ejercicio de las fuerzas de disuasión estratégica", recuerda el Kremlin, fue "planeado de antemano" y sirve para constatar "la preparación de los cuerpos militares de comando y control (de misiles), las tripulaciones de combate de los buques de guerra, así como de los responsables de misiles estratégicos para realizar las tareas asignaas y la fiabilidad de las fuerzas nucleares y no nucleares". 

El aviso de Joe Biden

"En este momento estoy convencido de que Rusia ya ha tomado una decisión". Contundente y sin margen a las especulaciones. Así de claro se mostró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegurando que su homólogo ruso, Vladímir Putin, atacará Ucrania y que ya tomó esa decisión.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Joe Biden ha afirmado que Rusia llevará a cabo una invasión al país vecino, algo que insistió en que podría suceder "en los próximos días". "Creemos que tendrán como objetivo la capital de Ucrania, Kiev", señaló Biden, en medio de las acusaciones a Rusia de estar tratando de buscar un pretexto para llevar a cabo una acción militar contra Ucrania.

Más tropas de EEUU para la OTAN

Misma afirmación ha hecho el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, este sábado desde Lituania que Rusia está "a punto de atacar" a Ucrania.

"Están desplegándose y ahora están a punto de atacar", ha afirmado Austin en rueda desde Vilna. Así, ha explicado que las fuerzas rusas "están moviéndose hacia las posiciones exactas desde las que poder realizar un ataque".

"Quiero que todo el mundo en Lituania, Estonia y Letonia que sepan... Y quiero que el presidente (ruso, Vladimir) Putin y el Kremlin sepan que Estados Unidos de América está con sus aliados", ha subrayado Austin. "Nos tomamos en serio nuestros compromisos con la OTAN y con nuestros aliados", ha indicado.

Austin ha recordado que Washington ha enviado tropas para reforzar a los aliados de la OTAN y que "tenemos a miles más listas para cuando se las llame, para su despliegue en cuanto los aliados de la OTAN lo soliciten".

Ucrania ordena evacuaciones

La Agencia Estatal Ucraniana para la Gestión de la Zona de Exclusión de Chernóbil ha anunciado este sábado la evacuación forzosa de dicha zona, situada en la frontera con Bielorrusia y en el camino más corto, apenas 70 kilómetros, entre territorio bielorruso y la capital ucraniana, Kiev.

"La Agencia (...) ha decidido la reubicación incondicional (obligatoria) de los ciudadanos de Ucrania, extranjeros y apátridas, excepto las que realicen actividades relacionadas con las funciones del estado y las necesidades productivas", ha informado el organismo, según recoge la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

Además, se prohíbe cualquier visita a la zona entre el 20 de febrero y el 20 de marzo por el traslado de combustible nuclear agotado y además como medida preventiva prevista en el proyecto de modernización del sistema de control y observación ambiental de la radiación en este complejo.

Durísimas sanciones

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha asegurado este sábado que Rusia se enfrentará a costes económicos "sin precedentes" si decide finalmente invadir Ucrania, lo que acarrearía una batería de sanciones "rápidas, severas y solidarias" contra individuos, instituciones financieras e industrias clave del país. "

Impondremos sanciones financieras de gran alcance, controles de exportación y apuntaremos a quienes son cómplices, ayuden o instiguen una invasión no provocada", ha avisado la vicepresidenta de Estados Unidos durante su comparecencia en la segunda jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"Que nadie se llame a engaño: la imposición de estas medidas infligirá un daño enorme a los responsables", ha indicado la vicepresidenta.

Misma línea ha mantenido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este sábado los preparativos de un "robusto" paquete de sanciones contra Rusia si finalmente termina estallando un conflicto sobre Ucrania.

En su comparecencia durante la segunda jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich, la presidenta de la Comisión ha trazado las líneas maestras de la respuesta de la Unión Europea y de la OTAN ante una posible invasión rusa, comenzando por estas amonestaciones. 

Sin abundar en detalles, Von der Leyen se refirió a un "robusto paquete de sanciones económicas y tecnología de última generación" cuya imposición podría suponer "un alto coste y graves consecuencias a los intereses económicos de Moscú". "El peligroso pensamiento del Kremlin, procedente de un oscuro pasado, puede costar a Rusia un futuro próspero", ha avisado Von der Leyen.