Residentes de Donetsk abandonando su ciudad este viernes en un autobús.

Residentes de Donetsk abandonando su ciudad este viernes en un autobús. Reuters

Mundo

La 'desbandá' de Donetsk causa una crisis migratoria en la región de Rostov en plena escalada de tensión

Donetsk y Lugansk anuncian el estado de movilización general tras la plena reactivación del conflicto en Donbás. Se activan a todos los reservistas.  

19 febrero, 2022 04:40

La autoproclamada república separatista de Donetsk inició este viernes la evacuación masiva de su población hacia Rusia por el miedo a una eventual ofensiva por parte de Ucrania, según dice el Gobierno separatista de Donetsk.

Los primeros en ser evacuados han sido los niños, madres y las personas más mayores. En total, unos 700.000 residentes serán evacuados, informó la agencia rusa Interfax. Además, este sábado Donetsk y Lugansk han anunciado el estado de movilización general que impone la activación de todos los reservistas y la transformación de la economía con vistas a un conflicto armado.

Esta desbandá recuerda a la Guerra Civil española, aunque en Ucrania todavía sin víctimas mortales. Las imágenes que llegan de las agencias internacionales, con decenas de civiles huyendo de Donetsk, recuerdan aquel trágico episodio, esto es, a la matanza que el bando franquista llevó a cabo en 1937 contra miles de civiles malagueños que trataban de huir hacia Almería tras el golpe de Estado.

La evacuación en Donetsk ha creado caos en la región del Donbás, pero también hay cierto alarmismo en la región de Rostov, la zona rusa que hace frontera con el este de Ucrania. En Donetsk se han llegado a formar extensas colas en cajeros automáticos y gasolineras. El gobernador de la región de Rostov, Vasili Gólubev, se dirigió este viernes al presidente Vladímir Putin tras el anuncio de las evacuaciones para coordinar la llegada masiva de migrantes. 

Ante esta situación, Putin ordenó al ministro de Situaciones de Emergencias, Aleksand Chuprian, viajar a Rostov, limítrofe con el este de Ucrania, para supervisar las condiciones del alojamiento de los refugiados, según afirmó el representante de la Presidencia rusa a la agencia Interfax. 

Ciudadanos de Donetsk haciendo cola para sacar dinero en cajeros automáticos este viernes.

Ciudadanos de Donetsk haciendo cola para sacar dinero en cajeros automáticos este viernes. Reuters

Ante el supuesto temor que tiene el Gobierno separatista de Donetsk a una ofensiva ucraniana, el ministro de Defensa del país, Oleksii Reznikov, negó las acusaciones, afirmando que Kiev no planea ninguna acción violenta. 

Un hombre para a poner gasolina antes de marcharse de Donetsk.

Un hombre para a poner gasolina antes de marcharse de Donetsk.

Horas antes el líder de Donetsk, Denís Pushilin, anunció "una salida masiva centralizada" de la población, en especial de mujeres, niños y ancianos", y alertó que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, "dará pronto una orden al Ejército para una ofensiva" que invadiría las autoproclamadas repúblicas.

Coche bomba y "provocaciones"

Durante la tarde de este viernes estalló un coche bomba en el parking de la sede del Gobierno separatista de Donetsk. La explosión no dejó ni heridos ni muertos. Dentro del coche no había ninguna persona y el parking estaba vació en el momento de la explosión.

Estados Unidos ya ha advertido varias veces de que Rusia podría provocar un pretexto para después tener una razón por la que iniciar una ofensiva contra Ucrania. La Casa Blanca sostiene que una invasión rusa podría iniciarse en cualquier momento. Este jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, alertó de que podría suceder en "unos días". 

Los restos del coche que ha estallado este viernes en las inmediaciones de la sede del Gobierno separatista de Donetsk.

Los restos del coche que ha estallado este viernes en las inmediaciones de la sede del Gobierno separatista de Donetsk. Reuters

Ante los últimos acontecimientos en la región del Donbás, Ucrania a instado al mundo a condenar "inmediatamente" las "provocaciones" rusas, reiterando que no tiene ninguna intención de atacar a Donetsk y Lugansk

"Instamos a la comunidad internacional y a las organizaciones a condenar inmediatamente las provocaciones efectuadas por Rusia y sus administraciones de ocupación en el Donbás, que socavan el proceso para que haya una solución político-diplomática" en el este, dijo el Ministerio de Exteriores ucraniano en un comunicado. 

El ministerio señaló que a ambos lados de la línea de separación viven ciudadanos e insistió que para el Estado ucraniano la paz de estas personas es "una prioridad absoluta".

"Las denuncias de que las autoridades ucranianas tienen la intención de lanzar una ofensiva en los territorios temporalmente ocupados de las provincias de Donetsk y Lugansk son falsas", manifestó el Ministerio de Exteriores, al asegurar que Ucrania "no lleva a cabo ni planea ningún sabotaje en Donbass".

Kiev rechazó categóricamente "los intentos de Rusia de agravar la de por sí tensa situación de seguridad" y reiteró su apoyo a una solución político-diplomática.

Acusó a Rusia de lanzar una campaña de desinformación masiva, además de atacar las posiciones ucranianas con armas prohibidas por los Acuerdos de Minsk.

Las violaciones del alto al fuego en el este de Ucrania se incrementaron la víspera con el uso de armas prohibidas por los acuerdos de Minsk, mientras ambas partes se responsabilizan mutuamente de estos incumplimientos.

Los representantes de la autoproclamada república de Donetsk anunciaron hoy el inicio de la evacuación de parte de la población local a Rusia ante el peligro del reinicio de los combates en esta región.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, instó a la población de las regiones de Donetsk y Lugansk no controladas por Kiev a no creer los rumores sobre una ofensiva del Ejército ucraniano.

"¡No crean las mentiras de las autoridades de ocupación! Les están utilizando para agravar la situación", alertó desde su página de Facebook, al desmentir las informaciones difundidas por las fuerzas separatistas sobre intentos de sabotaje a infraestructuras de las repúblicas separatistas. 

Estado de movilización

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han anunciado a primera hora de este sábado el estado de movilización general que impone la activación de todos los reservistas y la transformación de la economía con vistas a un conflicto armado.

"Insto a mis compatriotas que están en la reserva a que acudan a las oficinas de registro y alistamiento militar", ha declarado el líder de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, en una declaración grabada.

"Hago un llamamiento", ha añadido Pushilin a todos los hombres de la república que puedan portar armas para que defiendan a sus familias, a sus hijos, a sus esposas y a sus madres. Juntos lograremos la victoria que todos queremos y necesitamos", según una grabación recogida por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik. También ha firmado este decreto el líder de la autoproclamada república popular de Lugansk, Leonid Pásechnik.