Antony Blinken y Sergei Lavrov antes de su encuentro.

Antony Blinken y Sergei Lavrov antes de su encuentro. Reuters

Mundo

EEUU y Rusia reabren la vía diplomática y volverán a reunirse aunque mantienen sus amenazas

El ministro de exteriores ruso ha reivindicado el rechazo de Rusia a la "ampliación infinita de la OTAN", mientras el secretario de Estado de EEUU ha defendido el derecho de cada país a gestionar su seguridad. 

21 enero, 2022 13:22

Noticias relacionadas

Estados Unidos y Rusia siguen manteniendo la vía diplomática en abierto. Durante el encuentro en Ginebra entre el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, los dos han acordado volver a reunirse, pero no han cedido en sus posiciones y, pese a señalar que el diálogo había sido "franco y sustancioso", han vuelto a repetir sus amenazas

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov ha asegurado que Rusia "nunca ha amenazado al pueblo ucraniano" y que los dos países han acordado en que Estados Unidos dará "una respuesta por escrito" a las demandas de Rusia la próxima semana.  El secretario de estado de EEUU ha confirmado que los dos países "han compartido sus preocupaciones" y que "tras la respuesta por escrito de EEUU la semana que viene" se volverán a reunir. 

El mandatario ruso ha ratificado que "las conversaciones no se acaban hoy", y que quedan a la espera de "la respuesta por escrito" que el Gobierno de EEUU ha prometido enviarles la semana que viene. Lavrov ha señalado que EEUU defendió, durante la reunión "la libertad de los países de adherirse a la OTAN" pero que hay que entender la posición rusa. 

"Nos hemos mostrado en contra de la ampliación infinita de la OTAN y Blinken nos ha contestado que cada país derecho a gestionar su seguridad como crea adecuado. Y entonces le he dicho que lo que no se puede hacer es reforzar la seguridad de unos a expensas de la seguridad de otros", ha insistido. "Pese a las diferencias, esto no es el final del diálogo, hay que esperar las respuestas por escrito de EEUU". 

Lavrov ha señalado que su rechazo a la ampliación de la OTAN al este se remonta a temas que tienen que ver con la Unión Soviética. "Nuestra preocupación se remonta a la Unión Soviética y aparece en los distintos documentos firmados sobre los estados fronterizos con Rusia. Es un error que sean parte de la OTAN porque alentaría los sentimientos extremistas. Nos pasó con Polonia y los países bálticos que están marcando el tono en la OTAN y la UE y haciendo que otros sigan sus políticas relativas a Rusia", remarcó.

Sobre esto, Blinken fue tajante, diciendo que EEUU va a seguir dialogando pero sin ceder en sus pretensiones. "No vamos a retractarnos en los principios fundamentales que tenemos y que estamos comprometidos en defender. La OTAN tiene las puertas abiertas y una nación no puede cambiar las fronteras de otro país a la fuerza, ni puede dictar con quién tiene que asociarse, o cambiar su esfera de influencia subyugando a sus vecinos. No vamos a ceder en eso y Rusia lo ha entendido", ha dicho. 

El ministro de exteriores ruso reiteró que la supuesta intención de Rusia de invadir a Ucrania es "una cortina de humo". "Nunca hasta ahora Rusia ha amenazado a Ucrania, al pueblo ucraniano o a los representantes elegidos por el pueblo ucraniano. Se trata de una histeria provocada por nuestra contrapartes que, si no pretenden provocar acciones por parte de Ucrania quizás quieran sabotear los acuerdos de Minsk". 

"Hechos, no emociones"

Preguntado por ello, Blinken aseguró que "en EEUU no nos movemos por emociones, sino que actuamos por hechos". "Los hechos son que Rusia tiene muchas fuerzas militares en la frontera con Ucrania y las sigue llevando. Esto le da la capacidad de atacar a Ucrania desde el sur, desde el este y desde el norte. Hemos visto varios planes para varias acciones con el uso excesivo de fuerza para desestabilizar a Ucrania y acabar con su gobierno", añadió.

Blinken recordó además que "Rusia invadió a Ucrania en 2014, cambió sus fronteras y anexionó Crimea. Ahora dicen que no tienen intención de hacerlo, pero vemos lo que es visible para todos y eso son las acciones no las palabras", zanjó. 

En este sentido, Blinken volvió a reiterar que Ucrania tendrá todo el apoyo de EEUU y los aliados: "Quiero ser claro: en la medida en que Rusia se compromete con la diplomacia pero sigue levando tropas a Ucrania, nosotros seguimos comprometidos con hacer todo para dejar claro que habrá una respuesta unida y clara si Rusia decide invadir a Ucrania". 

Estados Unidos "está comprometido a buscar espacios para la diplomacia y el diálogo, pero también seremos firmes en asegurarnos de que habrá consecuencias importantes" en caso de que Rusia opte por la vía militar, afirmó. El mandatario ruso ha insistido en que las conversaciones no se terminan con esta reunión y que "habrá que esperar a la respuesta por escrito de EEUU, la semana que viene, para saber si van por buen camino".