Anwar Raslan durante el juicio.

Anwar Raslan durante el juicio.

Mundo

Cadena perpetua para un exresponsable de espionaje sirio por delitos contra la humanidad

Anwar Raslan fue condenado en Alemania, en el primer juicio internacional contra responsables de crímenes del régimen del presidente Bachar al Asad.

13 enero, 2022 11:38

Anwar Raslan, antiguo alto mando de los servicios secretos sirios, fue condenado este jueves por un tribunal alemán a cadena perpetua por crimenes contra la humanidad, en el primer juicio internacional contra presuntos responsables de crímenes del régimen del presidente Bachar al Asad.

La Audiencia Territorial de Coblenza (sur) declaró culpable al acusado, de 58 años, de cometer crímenes contra la humanidad "en forma de asesinato, tortura, privación grave de libertad, violación, agresión sexual".

En concreto, el tribunal de asesinato en 27 casos; lesiones físicas graves, en 25; violación particularmente grave y agresión sexual, en dos; privación de libertad de más de una semana, en 14; secuestro, en dos; y abusos sexuales de presos, en tres.

El juicio se celebró basado en el principio de Justicia universal, al que Alemania se adhirió en 2002. Se trata de un proceso que puede sentar precedente para la rendición de cuentas que demandan gobiernos y activistas por los crímenes por el régimen sirio durante la guerra civil.

En febrero de 2021, la Audiencia Territorial de Coblenza ya había condenado a cuatro años y medio de prisión a Eyad Alghareib, exmiembro de la inteligencia militar siria, por complicidad en torturas sistemáticas, que el tribunal pudo probar en treinta casos.

La de Alghareib fue la primera condena en el mundo por crímenes de lesa humanidad en Siria.