Ciudadanos esperan su turno ante un autobús de vacunación contra la Covid-19 en Berlín, Alemania.

Ciudadanos esperan su turno ante un autobús de vacunación contra la Covid-19 en Berlín, Alemania. Efe

Mundo

Alemania se plantea introducir la vacunación obligatoria para frenar el avance del virus

El país germano estaría pensando seguir los pasos de Austria y imponer la obligatoriedad de la vacuna tras el avance de la nueva cepa de la Covid. 

30 noviembre, 2021 17:22

Noticias relacionadas

Alemania se plantea extender las restricciones contra la pandemia e introducir a medio plazo la vacunación obligatoria contra la Covid, cuestiones que abordarán en una nueva reunión el próximo jueves el gobierno federal y los poderes regionales.

El objetivo inmediato es acelerar la vacunación y aplicar hasta 30 millones de dosis, sean primeras, segundas o de refresco en lo que queda de año, según indicaron fuentes del gobierno saliente de Angela Merkel, tras la reunión mantenida con el aspirante a la Cancillería, Olaf Scholz y los líderes regionales.

Scholz, quien previsiblemente será investido canciller la próxima semana, se propone implantar esta medida antes de finales de febrero, según informaciones coincidentes del semanario Der Spiegel y el diario Bild. 

Pasaporte Covid en reuniones privadas

El Gobierno suizo anunció hoy que plantea exigir el certificado Covid en reuniones privadas, tales como encuentros familiares o de amigos con más de 10 personas, a la vista del fuerte aumento de los contagios en el país europeo, en la línea de lo que ocurre en otras zonas de Europa Central.

En rueda de prensa, miembros del Consejo Federal (Ejecutivo suizo) anunciaron el inicio de consultas para ampliar la utilización de ese certificado, hasta ahora exigido sobre todo en bares y restaurantes, y pedirlo también en acontecimientos deportivos y culturales en espacios así como en reuniones privadas de cierto tamaño.

Además de estas medidas, que tendrán que ser aprobadas por el Parlamento nacional, el Gobierno propone pedir el certificado Covid (que poseen personas vacunadas o recuperadas de la enfermedad) en acontecimientos al aire libre con más de 300 personas, cuando actualmente sólo se aplica por encima del millar de asistentes.

Freno a la recuperación

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, advirtió este martes de que el alza de casos de covid-19 y la nueva variante del coronavirus, ómicron, podrían ralentizar los progresos en el empleo y el crecimiento económico, además de añadir una mayor "incertidumbre" sobre la inflación.

Así lo indicó en su comparecencia ante el comité bancario del Senado, en la que estuvo acompañado junto a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un momento delicado para la economía estadounidense con la inflación en niveles no vistos en 30 años en EEUU.

"Una mayor preocupación sobre el virus podría reducir la voluntad de la gente para trabajar presencialmente, lo que ralentizaría el progreso en el mercado laboral e intensificaría los problemas en las cadenas de suministro", dijo Powell. Como consecuencia, agregó, "los riesgos de una mayor inflación han aumentado".

En octubre, la inflación interanual se ubicó en EE.UU. en el 6,2%, y Powell ha insistido en que espera que se modere a partir de mediados de 2022.

El banco central estadounidense mantiene los tipos de interés en el rango de entre el 0% y el 0,25% desde marzo de 2020 para respaldar la economía con la llegada de pandemia, y lanzó entonces un multimillonario programa mensual de compra de bonos, cuyo repliegue gradual comenzó este mes de noviembre.

La Fed celebrará su última reunión de política monetaria del año el 14 y 15 de diciembre, en la que presentará sus nuevas previsiones macroeconómicas que en septiembre situó en una tasa de crecimiento del 5,9 % y una inflación del 4,2 % para final de 2021.