Dos viales de vacunas contra la Covid.

Dos viales de vacunas contra la Covid. Javier Belver | Efe

Observatorio de la sanidad

Las farmacéuticas centran sus esfuerzos en estudiar la cepa ómicron para adaptar sus vacunas contra la Covid

Pfizer se ha comprometido a desarrollar un nuevo antígeno en 100 días.

30 noviembre, 2021 16:20

Noticias relacionadas

Las compañías farmacéuticas están centrando sus esfuerzos en estudiar la nueva variante de la Covid-19, ómicron, para adaptar sus vacunas en el caso de que sea necesario.

El presidente y director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez Márquez, ha avanzado que su compañía podría desarrollar "en un período de 100 días" una nueva vacuna contra el coronavirus adaptada a ómicron.

También el director general de Janssen en España y Portugal, Luis Díaz-Rubio Amate, ha anunciado que su compañía está "probando" la efectividad de su vacuna frente a la nueva variante, con la posibilidad de producir una "específica si fuera necesario".

Así lo han anunciado este martes durante sus intervenciones en la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación del Congreso de los Diputados.

"Seguimos trabajando con las distintas cepas que han ido surgiendo. Hasta el momento, la vacuna ha demostrado seguir siendo eficaz. Ahora estamos analizando la nueva cepa ómicron y analizando si hay pérdida de efectividad o no. En función de eso, el compromiso de Pfizer es en un período de 100 días poder desarrollar una nueva vacuna", ha dicho Rodríguez.

Por su parte, Díaz-Rubio ha señalado que Janssen también está probando la efectividad de su vacuna contra esta nueva variante "y estamos explorando el desarrollo de una vacuna específica si fuera necesario".

No son las únicas que están estudiando la eficacia de sus antígenos frente a la nueva cepa. También AstraZeneca, Moderna y Novavax anunciaron el pasado viernes que estaban analizando el efecto de sus vacunas contra ómicron.

Compartir conocimiento

El presidente de la patronal de la industria farmacéutica innovadora (Farmaindustria), Juan López-Belmonte, también participó este lunes en la Comisión de Investigación.

Durante su intervención, destacó que "la lucha contra esta pandemia, desde nuestra perspectiva como industria farmacéutica, es una historia de éxito. Y lo es tanto en el ámbito global como en nuestro país". 

En el ámbito global, la industria farmacéutica se sumó desde el inicio de la pandemia a la Alianza Mundial liderada por la Organización Mundial de la Salud para compartir conocimiento y proporcionar tratamientos a precios asequibles

A nivel nacional, la respuesta de la industria farmacéutica ha sido exitosa, resaltó el presidente de Farmaindustria. El primer desafío, dijo, fue garantizar en los momentos más complicados de la crisis que no faltaran medicamentos necesarios.