Emmanuel Macron junto a la bandera de Francia y la Unión Europea.

Emmanuel Macron junto a la bandera de Francia y la Unión Europea.

Mundo

Martinica y Guadalupe se revuelven contra Macron por sus medidas antiCovid en plena crisis por ómicron

Ante la situación, el Ejecutivo francés ha manifestado estar dispuesto a hablar de una posible concesión de la autonomía a Guadalupe.

29 noviembre, 2021 01:38

Noticias relacionadas

La calma comenzó a regresar este domingo a las islas caribeñas francesas de Guadalupe y Martinica. Ambas islas, territorios franceses de ultramar, están viviendo días de intesas protestas y disturbios por la vacunación obligatoria contra la Covid-19. Martinica afronta además una huelga general, con el objetivo de pedir aumentos salariales, que ha llevado al cierre de las escuelas y al levantamiento de barricadas en las calles.

En Guadalupe, donde los disturbios comenzaron hace días y los manifestantes han empleado armas de fuego, se han producido destrozos en farmacias y otros comercios y saqueos, según los medios locales.

La vacunación obligatoria para los trabajadores de la salud, una medida ya introducida en Francia continental, había alimentado el resentimiento entre la mayoría de la población de las islas y había sido calificada por algunos como un retroceso a la era de la esclavitud.

Las demandas de las protestas, que comenzaron el 15 de noviembre en Guadalupe y el 22 en Martinica, se ampliaron con el paso de los días para exigir aumentos salariales y una bajada de los precios de la gasolina.

Para tratar de contener la situación hay unos 2.000 policías y antidisturbios desplegados en el territorio, a los que se sumaron otros 50 especializados en intervenciones especiales este fin de semana y otro dispositivo de 200 agentes que llegó la pasada noche.

Ante la situación, el Ejecutivo francés ha manifestado estar dispuesto a hablar de una posible concesión de la autonomía a Guadalupe: "Ciertos cargos han planteado la cuestión de la autonomía respecto a su estatuto actual de departamento o región de ultramar. El Gobierno está dispuesto a hablar", indicó en una declaración televisada el ministro de Ultramar, Sébastien Lecornu.

Manipulación política

Aunque las protestas en ambas islas tienen su origen en la obligatoriedad de vacunarse impuesta al personal sanitario, el trasfondo social es más amplio debido a la falta de trabajo y los cortes continuos de agua que sufren, entre otros motivos.

Las tasas de vacunación en los territorios de ultramar franceses en el Caribe son en general mucho más bajas que las del continente y la población ha protagonizado reiterados disturbios contra las medidas anticovid.

Según las cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia se han contabilizado en Martinica 703 muertes y más de 44.429 contagios, mientras que en Guadalupe ascienden a 822 decesos y 54.854 infecciones.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha llamado al orden público tras los disturbios violentos registrados en Guadalupe y enunció que detrás de las protestas hay una manipulación política.

"Tenemos que seguir convenciendo de que la vacuna es la mejor forma de protección y no ceder a las mentiras, al falseamiento de la información y a la manipulación de algunos y algunas", dijo Macron.