El primer ministro israelí, Naftali Bennett, asiste a una reunión del gabinete en la oficina del primer ministro en Jerusalén.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, asiste a una reunión del gabinete en la oficina del primer ministro en Jerusalén. Reuters

Mundo

Israel blinda sus fronteras contra ómicron pero celebrará Miss Universo

El gabinete interministerial de coronavirus se reunió de urgencia durante más de tres horas y decidió el cierre de los aeropuertos a vuelos internacionales.

28 noviembre, 2021 12:14

Noticias relacionadas

Israel vuelve a cerrar sus fronteras a todos los extranjeros durante dos semanas para contener la propagación de la variante ómicron de la Covid-19, de la que ya hay un primer caso en el país. Sin embargo, el país no ha suspendido el certamen de Miss Universo, que se celebrará el 13 de diciembre, y algunas representantes han viajado este finde se manana hasta la ciudad de Eilat.

El gabinete interministerial de coronavirus se reunió esta noche de urgencia durante más de tres horas y decidió el cierre de los aeropuertos a vuelos internacionales de todo el mundo, así como reimponer la cuarentena obligatoria a los israelíes que regresen al país, informa Efe.

Israel se convierte así en el primer país del mundo en blindar completamente sus fronteras ante esta nueva variante y las nuevas restricciones entrarán en vigor la medianoche del domingo 29 al lunes 30 de noviembre, 24 horas después de su anuncio.

El Ministerio de Salud confirmó el viernes un primer caso de contagio con la nueva variante -un ciudadano israelí procedente de Malawi- y en estos momentos hay al menos otros siete casos sospechosos de estar infectados con la ómicron.

Los ciudadanos israelíes que regresen al país desde el extranjero deberán someterse a una cuarentena de tres días si están vacunados y de siete si no lo están; y en ambos casos necesitarán una PCR negativa antes de salir de aislamiento.

Para los extranjeros que, bajo casos excepcionales, puedan ingresar a Israel deberán hacer cuarentena en los llamados "hoteles covid" controlados por el Estado y bajo estricta vigilancia.

Lista roja

Israel decidió ayer incluir a 50 países africanos -todos excepto el Magreb y Egipto- en la "lista roja" ante la aparición de la nueva variante, mucho más contagiosa y resistente al tener más de 30 mutaciones, lo que prohíbe con viajes a y desde esos lugares bajo multa de 5.000 shékels (1.386 euros).

Los israelíes y residentes permanentes que regresen de alguno de los países de la "lista roja" deberán completar una semana de cuarentena en un "hotel covid" y luego otra semana en su domicilio.

"Aquellos que no han sido vacunados con la dosis de refuerzo están renunciando voluntariamente a tener esa protección esencial en un momento crítico", dijo el primer ministro, Naftali Benet, al inicio de la reunión, además de animar a las familias a que inmunicen a los niños de entre 5 y 11 años, una campaña que Israel empezó esta misma semana.

El gabinete también decidió restablecer que sea el Shin Bet (la Agencia de Seguridad de Israel) quien se ocupe de vigilar el estricto cumplimiento de las cuarentenas mediante el rastreo de los teléfonos móviles para cualquiera que de positivo al regresar de un país de la "lista roja".

El gobierno también decidió reducir el número de personas que se pueden reunirse en actos públicos, al pasar de 100 a 50, presentando el Pasaporte Verde, que acredita que son personas vacunadas o recuperadas de covid-19, aunque se mantienen los eventos por la festividad de Hanuka, una de las más importantes del calendario judío que empieza mañana, domingo. 

Confinamiento en Países Bajos

Países Bajos entró este domingo en un "confinamiento nocturno" por el que se impone el cierre de toda la actividad no esencial a partir de las 17.00 hora local (16.00 GMT), mientras espera conocer los resultados finales de la investigación sobre la presencia de la variante ómicron entre pasajeros que llegaron el viernes de Sudáfrica.

Las nuevas restricciones, anunciadas el pasado viernes por el Gobierno neerlandés, entraron en vigor a las 05.00 (04.00 GMT) de la pasada madrugada, e incluyen la extensión de la distancia interpersonal y el uso obligatorio de mascarillas en la hostelería, los cines y teatros, además de otros espacios cerrados de acceso al público.

Aunque no se ha definido un límite de aforo para estos lugares, la obligación de mantener una distancia de 1,5 metros entre la gente reduce automáticamente el número de personas en interiores.

Los comercios, la hostelería y otros lugares considerados actividades no esenciales como los gimnasios, las piscinas o los museos deberán cerrar máximo a las 17.00 hora local (16.00 GMT), y no podrán volver a reabrir hasta al menos las 05.00 (04.00 GMT) horas de la mañana.

La excepción se aplica principalmente a supermercados, farmacias y gasolineras, que podrán cerrar a las 20.00 horas (19.00 GMT).

Además, las escuelas podrán permanecer abiertas a pesar de ser una de las principales fuentes de contagios, pero los alumnos deberán usar a partir de mañana una mascarilla cuando estén en movimiento, como en los pasillos, se les recomienda someterse a un test de antígenos dos veces por semana y en caso de tener síntomas de un resfriado no deberán acudir a clase.

Por otro lado, se espera que este domingo el Instituto de Salud Pública (RIVM) aclare la presencia de ómicron entre los 61 pasajeros que dieron positivo tras aterrizar en Ámsterdam en dos vuelos procedentes de Sudáfrica el pasado viernes, cuando entró una prohibición del tráfico aéreo desde el sur de África por temores a la nueva cepa

"Se piensa que la variante ómicron se encontró en varias de las personas examinadas. El RIVM está llevando a cabo ahora análisis adicionales. Con estos análisis se puede determinar de forma definitiva la presencia de la variante ómicron", subrayó anoche el organismo neerlandés en un comunicado.