Militares en el aeropuerto de Kabul.

Militares en el aeropuerto de Kabul.

Mundo AFGANISTÁN

EEUU retira a sus tropas de Afganistán tras 20 años y los talibanes declaran la independencia

Chris Donahue ha sido el último soldado americano que ha salido de Afganistán. Los talibanes lo celebraron con disparos al aire. 

31 agosto, 2021 09:53

Noticias relacionadas

EEUU ha dado este lunes por terminada su misión en Afganistán, tras 20 años de guerra, después de la salida de los últimos aviones con sus tropas. De esta manera, EEUU pone punto final a su repliegue de Afganistán dentro del plazo fijado por Joe Biden, que puso el 31 de agosto como fecha límite para terminar la salida del país. El presidente norteamericano explicará este martes su decisión de no prologar la presencia del país en Afganistán.

Tras la salida de EEUU, los talibanes han salido a las calles para celebrar con disparos al aire el fin de dos décadas de ocupación estadounidense de Afganistán. Fuerzas especiales de los talibanes, de la conocida como unidad 313 Badri, entraron en el aeropuerto de Kabul una hora después de que el último avión estadounidense abandonase la zona militar del aeródromo, tomando el control total por primera vez de la última base de Estados Unidos tras 20 años de conflicto.

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha celebrado este martes desde el aeropuerto de Kabul la "victoria" de la salida de Estados Unidos del país y ha declarado la "independencia total" de Afganistán, al tiempo que ha abogado por mantener "relaciones diplomáticas" con Washington y el resto del mundo.

Talibanes lanzan disparos al aire tras la salida de EEUU de Afganistán

El último soldado 

La noticia de la salida de EEUU la ha transmitido el jefe del Comando Central de EEUU (CENTCOM), general Kenneth McKenzie, en una rueda de prensa desde el Pentágono, en la que ha intervenido de forma telemática.

"Estoy aquí para anunciar la culminación de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables", ha explicado el general.

Chris Donahue ha sido el último soldado americano que ha salido de Afganistán. McKenzie ha detallado que el último avión militar estadounidense, un C-17, despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul este lunes a las 15.29 horas de la costa este de EEUU (19.29 GMT), y en ese último vuelo viajaba el embajador de EEUU en funciones, Ross Wilson. "Ahora el último dron está despejando del espacio aéreo sobre Afganistán", ha añadido el jefe del CENTCOM.

McKenzie ha agregado que, pese a que el repliegue castrense se ha completado, todavía continúa la misión diplomática para garantizar que más ciudadanos de EEUU y que "los afganos aptos" que quieran marcharse puedan hacerlo.

"La retirada de esta noche significa el fin del componente militar de la evacuación, pero también el final de la misión que comenzó hace casi 20 años en Afganistán, poco después del 11 de septiembre de 2001", ha apuntado, al tiempo que ha recordado que fue "una misión que puso fin a Osama bin Laden, junto con sus colaboradores de al Qaeda".

"No ha sido una misión barata. El costo han sido 2.461 soldados estadounidenses y civiles muertos y más de 20.000 heridos", ha remarcado.

También ha relatado que desde el pasado 14 de agosto, un día antes de que los talibanes tomaran Kabul, más de 79.000 civiles han sido evacuados en vuelos militares de EEUU desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, entre los que hay 6.000 estadounidenses.

Junto con los vuelos de la coalición internacional, la cifra asciende a más de 123.000 civiles evacuados.

Estos números no incluyen los más de 5.000 soldados -5.800 según datos del Pentágono de la semana pasada- desplegados en las últimas semanas para asegurar la protección del aeropuerto durante las evacuaciones y que han sido ya sacados del país.

Pese a completar la retirada, McKenzie ha asegurado que EEUU "siempre" se reservará el derecho a atacar blancos de Al Qaeda o del grupo terrorista Estado Islámico si es necesario.

Asimismo, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha anunciado que Washington trasladará su misión diplomática en Afganistán a Catar tras la culminación del repliegue militar.

En un discurso desde la sede del Departamento de EEUU, Blinken ha esbozado los principales puntos de la política exterior de su país a partir de ahora hacia Afganistán e indicó que se va a crear un nuevo equipo diplomático para llevar a cabo esta misión desde Doha.

Consejo de Seguridad ONU

Paralelamente, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este lunes una resolución sobre Afganistán centrada en la salida segura de los afganos del país, la ayuda humanitaria y el rechazo del terrorismo, que contó con la abstención de China y Rusia y que fue criticada por su débil condena de las violaciones contra los derechos humanos.

Para Francia, uno de los países que apadrinaron el texto junto al Reino Unido, Estados Unidos e Irlanda, "los ojos de todos los afganos están mirando este consejo y esperan un apoyo claro de la comunidad internacional y esta falta de unidad es una decepción para nosotros y para ellos", dijo la representante francesa, Nathalie Estival-Broadhurst.

El propio secretario general de la ONU, António Guterres, se implicó en las negociaciones para conseguir un texto apoyado por los quince miembros del consejo, y esta tarde se reunió sin éxito con los cinco países permanentes y con derecho a veto -EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido-.

"Esta reunión con los cinco países, de esta tarde, debe ser vista como una extensión de sus buenos oficios para intentar unir a la comunidad internacional en el Consejo de Seguridad", dijo el portavoz de Guterres, Stephan Dujarric, este lunes en su rueda de prensa diaria.

Francia y Reino Unido habían propuesto la creación de una zona segura en el aeropuerto civil de Kabul bajo control de la ONU que permitiera continuar las evacuaciones desde Afganistán, según adelantó el domingo el presidente francés, Emmanuel Macron.

Sin embargo, la resolución aprobada no aborda esta cuestión y se limita a insistir en la necesidad de que los talibanes permitan salir del país a toda persona que lo desee.

"El Consejo de Seguridad espera que los talibanes cumplan con su compromiso de facilitar el paso seguro de afganos y extranjeros que quieran salir de Afganistán, ya sea hoy, mañana o después del 31 de agosto (último día oficial de la presencia de EE.UU. en el país), dijo la representante estadounidense en el Consejo de Seguridad, Linda Thomas-Greenfield.

Thomas-Greenfield también destacó que el texto aprobado hoy implica un "compromiso duradero del Consejo de Seguridad de ayudar a quienes permanezcan en Afganistán" y subraya que "todas las partes deben facilitar asistencia humanitaria" y sin obstáculos para continuar prestando los servicios activos en la actualidad.

Otro de los puntos clave destacados por la diplomática estadounidense es la insistencia en la "urgente necesidad de abordar la grave amenaza del terrorismo en Afganistán", prácticamente el único punto en el que Rusia y China coinciden con el resto de actores internacionales.

Sobre las denuncias de violaciones contra los derechos humanos de los talibanes, la representante de Irlanda, Geraldine Byrne Nason, mostró su decepción sobre la redacción final del documento.

"Por supuesto, hubiéramos preferido un lenguaje más fuerte con respecto a los derechos humanos, particularmente dada la situación que afrontan ahora las mujeres y las niñas de Afganistán", dijo Nason ante el resto de miembros del máximo órgano de Naciones Unidas.

Rusia, por su parte, justificó su abstención asegurando que el texto ignoraba sus principales preocupaciones en el país asiático, entre las que citó el lenguaje usado para identificar las amenazas terroristas, así como el daño que puede causar en la economía la huida de cerebros y el bloqueo de activos económicos.

"Durante las negociaciones subrayamos que era inaceptable el impacto negativo de la evacuación de los especialistas afganos calificados en la economía afgana. Con esta fuga de cerebros el país no podrá alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible", subrayó el diplomático ruso Vassily Nebenzia, quien asimismo acusó a Estados Unidos y "sus aliados" de pretender mediante esta resolución culpar a los talibanes de su fracaso en Afganistán.

Disparos de los talibanes

Kabul y la mayoría de las principales ciudades afganas fueron testigas de masivos disparos al aire de celebración, que se prolongaron casi una hora, después de que se confirmara la salida de los últimos soldados estadounidenses de Afganistán.

Los intensos disparos crearon escenas de pánico entre la población, pero el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, avisó en Twitter que la gente no tenía nada que temer, que "los sonidos de los tiroteos en Kabul son disparos de celebración para festejar la retirada de las fuerzas estadounidenses".

"Se pasa una página oscura de la historia. Bajo el liderazgo del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes), la nación muyahid afgana triunfó victoriosa", dijo a Efe otro portavoz insurgente, Bilal Karimi, en relación a los combatientes yihadistas.

Las explicaciones de Biden