Un marine ofrece botellas de agua a los evacuados en Kabul, en el aeropuerto Hamid Karzai.

Un marine ofrece botellas de agua a los evacuados en Kabul, en el aeropuerto Hamid Karzai. Reuters

Mundo

Límite 31 de agosto: la vida de miles de afganos depende de la decisión de Biden de dejar o no Kabul

Ministros y jefes de estado de España, Francia, Alemania o Inglaterra han pedido a Joe Biden que sus militares sigan en Afganistán más allá de agosto ante la "imposibilidad de terminar las misiones en marcha".

24 agosto, 2021 02:08

Noticias relacionadas

260 personas llegaron este lunes a la base aérea de Torrejón de Ardoz. 226 personas aterrizaron en Bélgica. 100 más en Zúrich. Hasta Budapest llegaron 173. Otros 250 llegaron a París. Y Japón consiguió fletar tres aviones militares repletos desde el aeropuerto de Kabul. Reino Unido ha evacuado a más de 1.300 personas durante el fin de semana y Estados Unidos (EEUU) ha conseguido sacar del país a 16.000 personas en las últimas 24 horas.

El ritmo de evacuación en el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul crece de forma casi exponencial. Todas las legaciones diplomáticas y la diferentes empresas que trabajaban en el país quieren sacar a los suyos y a sus colaboradores, pero esa misión depende de la decisión de una sola persona, pues la posibilidad de completar con éxito una total y absoluta evacuación está en manos de Joe Biden y de los 5.800 militares estadounidenses que a día de hoy protegen el aeródromo tanto en su perímetro como en el interior.

"No depende de nosotros, depende de los americanos, pero vamos a hacer todo lo posible para traer a toda la gente que podamos", señalaba Margarita Robles durante su visita al base de Torrejón. "Mientras EEUU esté allí al frente de la protección del aeropuerto, con otros países a los que les quedan fuerzas, mientras eso se mantenga, seguiremos. En el momento que ellos decidan que eso se acaba no tendremos más remedio que acabar también nosotros", afirmó asimismo el Jemad, el almirante coronel Teodoro López Calderón.

En la misma línea se manifestaba este lunes Jean-Yves Le Drian, ministro de Asuntos Exteriores de Francia: "Necesitamos más tiempo para completar las operaciones en marcha". Y también Heiko Mass, ministro de Exteriores alemán, quien ha informado de que han comenzado a negociar con los talibanés para prorrogar la fecha límite gracias a la mediación de Turquía .

Sin embargo, los nuevos regidores de Afganistán ya lo han dejado claro: si EEUU y el resto de naciones no abandonan el país el 31 de agosto "habrá consecuencias". "Es una línea roja", señaló en una entrevista con Sky News Suhail Shahin, uno de los portavoces de los talibanes. "Si EEUU o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no", incidió.

Tropas estadounidenses protegen uno de los accesos del aeropuerto Hamid Karzai.

Tropas estadounidenses protegen uno de los accesos del aeropuerto Hamid Karzai. Reuters

Se calcula que son más de 20.000 las personas que se agolpan en torno a los cuatro accesos habilitados por los militares estadounidenses en el aeropuerto Hamid Karzai. Sin embargo, son muchos, muchísimos más los que ni siquiera se atreven a acercarse al aeródromo o los que, simplemente, fueron colaboradores de los aliados en otras provincias del país. Como era el caso de los colaboradores de España en la lejana base de Herat, a casi 1.000 kilómetros de distancia de la capital.

Ante esta situación las tropas estadounidenses se han planteado la posibilidad de comenzar a hacer evacuaciones de personal desde otros puntos diferentes al aeropuerto de Kabul. En principio, la idea es concentrar a estas personas en localizaciones seguras fuera de las zonas más conflictivas para recogerlas en helicópteros y trasladarlas después al aeropuerto de Kabul.

También se ha preparado para esta posibilidad España y ha enviado a un equipo de operaciones especiales del MOE del Ejército de Tierra por si en algún momento pudieran realizarse operaciones de rescate en el exterior del aeródromo.

Presión de los talibanes y del G7

Con el desarrollo de los acontecimientos, el rápido paso de los días y la fecha límite cada vez más cerca, por un lado, Boris Johnson dio un paso al frente este domingo al convocar de forma urgente al G7 para este mismo martes con un único punto en la agenda del día: la evacuación de Afganistán.

Sin embargo, los talibanes dirigieron su presión en sentido contrario, culpando a la coalición interncional que controla el aeropuerto de las muertes que se han producido en el exterior, entre avalanchas y tiroteos. "Las fuerzas estadounidenses que se encuentran en el aeropuerto Hamid Karzai son las responsables de matar a los civiles, porque ellos los invitaron allí", señaló un portavoz de los talibanes.

Además, se ha multiplicado la sensación de que un atentado en cualquiera de esos accesos al aeropuerto es más que posible. "Tanto las tropas americanas como nuestras tropas que están dentro del aeródromo cuentan con esa posibilidad", reconoció Margarita Robles

La Casa Blanca, mientras, envía mensajes contradictorios. Joe Biden dijo este mismo lunes que "hay discusiones sobre la extensión (de la misión)" y que su "esperanza es que no tengamos que hacerlo" (ampliarla). Y su portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, señaló en una rueda de prensa que EEUU está centrado "en terminar esto para finales de mes".