Base naval de Rota.

Base naval de Rota. EFE

Política

EEUU podrá llevar a Rota y Morón hasta 4.000 refugiados afganos tras pactarlo Sánchez y Biden

Estarían hasta dos semanas en España antes de ser traslados definitivamente a territorio norteamericano. 

23 agosto, 2021 19:06

Noticias relacionadas

La renovada relación del Gobierno con la Administración demócrata norteamericana comienza a dar sus frutos. EEUU podrá trasladar a las bases militares de Morón y Rota hasta a 4.000 refugiados afganos, tal y como pactaron Pedro Sánchez y Joe Biden en su conversación del pasado fin de semana, que sigue a las mantenidas días antes por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con su homólogo estadounidense, Antony Blinken

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL de fuentes gubernamentales, la cifra de cuatro mil personas que llegarían a territorio español para huir de los talibanes es un máximo pactado entre ambos países. Aún está por determinar cuándo llegarían, lo que como en todo el repligue dependerá de cómo vaya evolucionando la situación en Kabul, especialmente en el aeropuerto. 

Los acogidos serían personas que han colaborado de alguna u otra manera con las fuerzas estadounidenses en estos veinte años de guerra, quienes llegarían con sus familias. Podrían estar hasta dos semanas en las bases militares navales ubicadas en Cádiz y Sevilla antes de ser trasladados o bien a EEUU o a otros países con los que se alcanzase, eventualmente, algún tipo de acuerdo para su acogida. 

La confirmación de este acuerdo se produce el mismo día en que la Embajada de EEUU en Madrid emitía un comunicado agradeciendo la "colaboración del Gobierno español" durante las dos décadas de misión en Afganistán, tras la invasión llevada a cabo en 2001 después de los atentados de Nueva York. 

El comunicado afirma que "nuestra cooperación para poner a salvo a quienes han apoyado nuestros esfuerzos colectivos en Afganistán es un testimonio de la solidez de nuestros lazos bilaterales y de nuestro compromiso como aliados de la OTAN".

España, mientras tanto, continúa con las labores de evacuación, centralizadas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), convertida en el "hub" para recibir a los refugiados afganos. Allí aterrizaba un cuarto avión español este domingo por la noche, con 177 personas evacuadas desde Afganistán. Este mismo lunes por la tarde llegaba otro aparato con 260 afganos evacuados, entre ellos catorce bebés.

Además, y en referencia a las bases españolas, el líder de la oposición, Pablo Casado, pedía a Pedro Sánchez que ofrezca a Washington que "la base de Rota sea la base de la Sexta Flota norteamericana, es decir, la del Mediterráneo" y que sean igualmente tanto Rota como Morón, planteaba el presidente del PP, las sedes del Africom, el destacamento de la OTAN contra el terrorismo y el narcotráfico y la trata de seres humanos en África.

Todo ello, explicaba Casado, aprovechando la "ubicación privilegiada" de España y planteando una relación de largo alcance para que "EEUU nos trate como un socio y aliado privilegiado".