La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece este domingo desde la base militar de Torrejón de Ardoz.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece este domingo desde la base militar de Torrejón de Ardoz.

Política AFGANISTÁN

Margarita Robles advierte de que el riesgo de atentado en el aeropuerto de Kabul "existe, es real"

A la salida de la interministerial presidida por Sánchez, ha señalado que EEUU copiará en Rota y Morón el sistema de evacuación español.

23 agosto, 2021 16:29

Noticias relacionadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que el riesgo de un atentado terrorista en el aeropuerto de Kabul en la situación actual "existe, es real" y es algo con lo que "tanto las tropas americanas como nuestras tropas que están dentro del aeropuerto cuentan".

Además, la titular de Defensa ha apuntado que los estadounidenses van a copiar el sistema de traslado de personas que huyen de Afganistán puesto en marcha por España. Será en las bases de Rota y Morón, acordadas entre Joe Biden y Pedro Sánchez en su conversación del pasado sábado.

Este sistema consiste en un puente aéreo con aviones militares entre Kabul y Dubai y posteriormente vuelos con aviones comerciales -con Air Europa, que es la compañía con la que trabaja normalmente el Ejército del Aire- entre Dubái y España, en ocasiones con escala en Atenas.

Sin llegar a expresarse nítidamente a favor o en contra de la creación de un ejército europeo, la ministra de Defensa ha defendido seguir trabajando en una "política de defensa común", aunque también ha señalado que "de lo que ha ocurrido en Afganistán todos tenemos que sacar lecciones porque ha habido un fracaso clarísimo".

Respecto a ese "fracaso", ha opinado que "lo que hemos vivido en estas últimas semanas es un fracaso sin paliativos de Occidente, y hay una obligación internacional de velar sobre todo por las mujeres".

Reunión interministerial

Robles ha hecho estas declaraciones a la salida de la reunión interministerial en Moncloa sobre la crisis afgana. Pedro Sánchez ha presidido este lunes la primera cita presencial de este grupo de trabajo formado por siete ministros constituido el pasado jueves.

La toma de Kabul por los talibanes y la evacuación urgente de los trabajadores españoles y los colaboradores afganos en estos 20 años de misión en el país asiático se ha acelerado desde entonces, y ya son más de 560 las personas trasladadas por aviones españoles a las instalaciones construidas en el recinto del aeropuerto militar de Torrejón (Madrid). Además, otras 100 procedentes de vuelos europeos han sido acogidas.

Pedro Sánchez, entre Félix Bolaños y Yolanda Díaz, junto a Margarita Robles, durante la interministerial por Afganistán en Moncloa.

Pedro Sánchez, entre Félix Bolaños y Yolanda Díaz, junto a Margarita Robles, durante la interministerial por Afganistán en Moncloa. Moncloa

Después de la visita de Ursula von der Leyen y Charles Michel al aeródromo, el pasado sábado, Sánchez acordó con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, emular el modelo de Torrejón en las bases conjuntas de Rota y Morón, para que España sea un hub de acogida no sólo a nivel europeo sino occidental de todos los evacuados ante el recrudecimiento de la emergencia. "Las imágenes que estamos viendo son alarmantes", ha declarado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en las últimas horas.

Pero como en la primera reunión, la del pasado jueves, la primera en compartir sus impresiones públicamente ha sido la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. La líder de Unidas Podemos en el Gobierno ha insistido, en su cuenta de Twitter, en que "reforzar la acogida solidaria" es la responsabilidad y compromiso del Ejecutivo, porque trabajadores españoles y colaboradores afganos necesitan "tanto nuestra ayuda".

Además de las citadas Robles y Díaz, en la reunión de Moncloa estaban presentes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, coordinador de los trabajos interministeriales; el de Exteriores, José Manuel Albares; el del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el titular de Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá; y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La reunión se centró en la coordinación de la situación en Torrejón y un repaso de las condiciones de evacuación de los vuelos que quedan pendientes, ante las inciertas noticias de la retirada definitiva de las tropas estadounidenses, hoy en día garantes de la operatividad del aeropuerto de Kabul. 

La ministra Robles reconocía este domingo que "el aeropuerto de Kabul funciona porque están los estadounidenses" y, por lo tanto, España continuará con las evacuaciones mientras el ejército norteamericano permanezca en el lugar.

Robles: "Otras 260 personas evacuadas de Kabul llegan este lunes a España"

Un cuarto avión español aterrizó este domingo por la noche en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) con 177 personas. Otros dos aviones A400 del Ejército del Aire llegarán este lunes por la tarde a España con 260 personas más a bordo procedentes de Afganistán.

La ministra de Defensa advertía este lunes, a la salida de la cita en Moncloa, de que el riesgo de un atentado terrorista en el aeropuerto de Kabul en la situación actual "existe, es real". Y en que eso es algo con lo que "tanto las tropas americanas como nuestras tropas que están dentro del aeropuerto cuentan".

"Altura de miras"

Asimismo, ha pedido a la oposición en este contexto "altura de miras, política de Estado y arrimar el hombro, y no buscar siempre el más mínimo resquicio a ver cómo hacer oposición".

Preguntada por el perfil de las personas que España está sacando de Afganistán, la ministra -sin entrar en detalles para no poner riesgo a sus familias que permanecen en su país- ha indicado que son "familias enteras" con "muchos niños" y "muchas mujeres", "pocos hombres solos" y "algunas mujeres solas que hemos conseguido que se incluyan en los vuelos".

Entre estas ha mencionado que hay "mujeres muy comprometidas en Afganistán, que están teniendo un activismo", y no ha querido precisar si entre ellas hay periodistas.

En general, ha apuntado, "vienen con unas pertenencias muy, muy escasas, prácticamente con lo puesto y una pequeña maleta o una mochila".

Robles ha revelado que la niña que hace unos días se perdió en un tumulto de sus familiares, que sí pudieron embarcar rumbo a España, "está localizada pero el resto de la familia con la que podría venir tiene miedo".