La vacuna de Moderna

La vacuna de Moderna

Mundo

EEUU sopesa reducir a la mitad la dosis de la vacuna de Moderna para acelerar la vacunación

Alemania también baraja retrasar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer para tratar de alcanzar a un mayor número de personas con las dosis disponibles.

4 enero, 2021 09:32

Noticias relacionadas

Las autoridades de Estados Unidos están sopesando la posibilidad de reducir a la mitad la dosis de la vacuna de Moderna contra el coronavirus para acelerar la campaña de vacunación, según ha desvelado Moncef Saloui, responsable del programa de vacunación en el país norteamericano.

Saloui ha dicho en una entrevista concedida a la cadena de televisión CBS que el asunto está siendo tratado con Moderna y con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), dado que la vacuna desarrollada por la farmacéutica contempla dos dosis inoculadas en un plazo de entre 21 y 28 días.

Así, ha señalado que "no hay datos tras una dosis" y ha reconocido el riesgo de "dejar a la gente un mes, dos meses, tres meses o quizá con una inmunidad incompleta, disminuyendo la inmunidad o incluso con una respuesta inmune equivocada que es corregida con una segunda dosis".

Sin embargo, ha destacado que existe una "alternativa". "Sabemos que con la vacuna de Moderna, la mitad de una dosis a personas de entre 18 y 55 años, es decir, dos dosis con la mitad cada vez, implica lograr el objetivo de inmunizar al doble de personas con las dosis que tenemos, genera una respuesta inmune idéntica a la dosis completa".

"Creo que es una postura más responsable fundamentada en hechos y datos para inmunizar a más personas. Por supuesto, seguimos produciendo nuevas dosis de la vacuna", ha defendido Slaoui, quien ha hecho hincapié en la necesidad de acelerar el ritmo de vacunaciones en el país.

En este sentido, ha manifestado que durante los últimos tres días han sido administradas 1,5 millones de dosis, del total de 17,5 millones enviadas hasta la fecha. "Somos optimistas sobre un aumento de las cifras después de las vacaciones, y estamos preparados para hacer lo que se nos pide", ha recalcado.

Por otra parte, ha dicho que es normal esperar que haya nuevas variantes del coronavirus y ha defendido la vacunación como solución. "Creemos que estos virus, estas variantes, estarán bajo control con esta vacuna", ha añadido.

"Afortunadamente, no son más mortales para la población. Son más infecciosos, por lo que exacerbarán el repunte que estamos teniendo", ha argüido. Estados Unidos confirmó el domingo cerca de 300.000 nuevos casos de coronavirus, un nuevo récord diario desde el inicio de la pandemia, que ha dejado más de 20 millones de contagios en el país.

Alemania estudia hacer lo mismo

Alemania baraja retrasar el momento de poner el recuerdo de la vacuna del coronavirus para tratar de alcanzar a un mayor número de personas con las dosis disponibles, avanza este lunes la edición digital del semanario Der Spiegel.

El Ministerio de Sanidad está valorando esta medida, así como alguna otra, para tratar de elevar la proporción de inmunizados a corto plazo en el país, donde el número de vacunas disponibles es escaso. Esta medida ya se aplica en el Reino Unido.

Según el documento al que ha tenido acceso Der Spiegel, el ministerio ha consultado sobre esta medida a la Comisión Permanente de Vacunación del Instituto Robert Koch (RKI), el centro epidemiológico de referencia.

El documento también plantea estandarizar la práctica de obtener seis dosis de cada envase -teóricamente pensados para cinco- porque se ha comprobado en la práctica que se han llenado con más de la cantidad necesaria.

Alemania ha recibido 1,34 millones de dosis de la única vacuna aprobada hasta el momento para la UE, el preparado de la alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer. Se espera que en breve sea autorizada una segunda, la de la estadounidense Moderna.

El debate sobre la disponibilidad de la vacuna en Alemania ha arreciado en los últimos días, con varios medios y partidos de la oposición criticando la escasez de dosis en el país y culpando de ello al Gobierno alemán y a su decisión de adquirir las dosis a través de la UE.