El interior de un pub de Londres cerrado a cal y canto.

El interior de un pub de Londres cerrado a cal y canto. Reuters

Mundo CORONAVIRUS

El plan de Londres para abrir los colegios en septiembre: volver a cerrar los pubs

Ante el aumento de contagios Boris Johnson se ha visto obligado a retrasar la siguiente fase de la desescalada y replantearse las prioridades.  

2 agosto, 2020 03:31

Noticias relacionadas

El repunte de casos de coronavirus registrado en los últimos días en el Reino Unido podría obligar al Ejecutivo a cerrar de nuevo los "pubs" y a prohibir "otras actividades" en Inglaterra para permitir el inicio del curso escolar el próximo mes, según expertos.

"¿Consideramos que los pubs son más importantes que las escuelas?", se preguntó Graham Medley, especialista del Grupo Asesor Científico para Emergencias del gobierno británico (SAGE, en inglés). El experto afirmó este sábado que la reapertura de las escuelas es "clave" y opinó que, para lograrlo, podría ser necesario "un intercambio" en el orden de prioridades del desconfinamiento.

Medley efectuó esas declaraciones a la cadena BBC, después de que el asesor médico del Gobierno para Inglaterra, Chris Whitty, advirtiese el viernes que es posible que se haya llegado "al límite" de lo que puede estar abierto sin riesgo de aumentar de manera exponencial la prevalencia del Covid-19.

Unos clientes llevan mascarillas dentro de un pub en Londres.

Unos clientes llevan mascarillas dentro de un pub en Londres.

Whitty aseguró que "es incorrecto" pensar que se puede reabrir la sociedad y mantener controlado el virus, motivo por el que el primer ministro, el conservador Boris Johnson, ha retrasado el inicio en Inglaterra de la siguiente fase de la desescalada, previsto para el sábado, hasta, al menos, el próximo 15 de agosto.

"¿A qué damos prioridad?" 

"Creo que estamos en una situación en la que la mayoría de la gente piensa que la apertura de las escuelas es una prioridad para la salud y bienestar de los niños, y sabe que, cuando lo hagamos, se van a volver a relacionar muchos hogares", expuso Medley este sábado.

De cara a minimizar la "prevalencia del Covid-19 en la comunidad" con la vuelta de los escolares, recordó el experto, quizá será necesario "cerrar algunas de las otras redes de conexión" y "otras actividades". "Podríamos llegar a plantearnos si tenemos que elegir entre una u otra, a qué damos prioridad", planteó Medley.

La Oficina Nacional de Estadística (ONS por sus siglas en inglés) ha informado de que se ha detectado un repunte del Covid-19 "en la comunidad", con una prevalencia de 1 contagio por cada 1.500 personas, al margen de lo que también ocurre en hospitales y residencias de ancianos.

Según cifras oficiales, las muertes por Covid-19 en todo el Reino Unido se elevaron el viernes a 46.119, tras sumar 120 en 24 horas, con 880 nuevos contagios, el mayor número diario en un mes. Reino Unido continúa siendo el país de europeo con más fallecidos por coronavirus y el cuarto del mundo tras ser superado por México.

Otros cambios de política

Esos mismos datos han llevado al Gobierno a abandonar el optimismo del que hacía gala hace apenas dos semanas, cuando Johnson sostenía que la hoja de ruta para la desescalada llevaría al país y a su economía a la "normalidad" en torno al mes de noviembre, "a tiempo para la Navidad".

Londres ya dio un primer giro brusco en su política sanitaria al imponer el pasado sábado, también sin preaviso, una cuarentena obligatoria de 14 días a los pasajeros llegados de España por el repunte de Covid-19 en partes del país.

Ante las quejas del sector turístico y del Gobierno español, el Ejecutivo continúa estudiando la posibilidad de reducir a diez los días de confinamiento y de establecer corredores aéreos a nivel regional con zonas menos afectadas por el virus, como las Baleares y las Canarias.

No obstante, los asesores científicos han advertido al "premier" de que, ahora mismo, no es posible seguir con la desescalada y quizá tampoco sea el momento de relajar las restricciones.