Imagen de ciudadano inglés en el aeropuerto.

Imagen de ciudadano inglés en el aeropuerto. EFE/Ramón de la Rocha

Observatorio de la vivienda

La cuarentena británica deja 'atrapados' a más de 250.000 ingleses residentes en España

Reino Unido es el tercer país extranjero con más residentes en España, solo por detrás de Marruecos y Rumanía.

28 julio, 2020 13:47

Noticias relacionadas

La cuarentena impuesta por el Gobierno de Reino Unido a los viajeros que lleguen de España no solo afecta a turistas (da igual su nacionalidad), sino también a los 250.392 ciudadanos ingleses que residen en España.

Al cierre de 2019, algo más de un cuarto de millón de ingleses vivían en territorio español, según los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del tercer país extranjero con más residentes en España, tras Marruecos (813.587) y Rumanía (285.300).

Dentro de la geografía española, los ingleses optan por tener una vivienda, sobre todo, en la costa mediterránea e islas. Así, las provincias que más residentes procedentes de Reino Unido tienen son Alicante (69.728), Málaga (47.496) y Almería (15.106). Además, las dos canarias suman 25.589 habitantes de origen inglés, de acuerdo a los últimos datos del organismo estadístico público.

Por tanto, muchos de ellos se pensarán seriamente si merece la pena una visita a su patria si tienen que pasar 14 días encerrados. Tal ha sido la ola de críticas por parte de los representantes públicos y el sector turístico españoles a esta decisión por las devastadoras consecuencias económicas, que el mismo día del anuncio iniciaron una ofensiva diplomática para flexibilizar esta medida.

Parece que va a servir de algo. El Gobierno británico tiene previsto reducir a diez días el periodo de cuarentena que deben guardar al llegar al Reino Unido los viajeros procedentes de España y otros países con alta incidencia de coronavirus, según informó hoy el diario The Telegraph.

El mayor comprador extranjero de vivienda

Los ingleses solo viven en España, sino que en muchos casos compran vivienda (con los respectivos y constantes ingresos que representa para las arcas públicas estatales y municipales), ya sea como primera o segunda residencia. 

En 2019 se inscribieron 503.875 compraventas de vivienda en los registros de la propiedad, el 2,5% menos que el año anterior. El 12,5% del total (algo más de 63.000 unidades) tuvo a un extranjero como titular.

En esta estadística del Colegio de Registradores de la Propiedad, los ingleses lideran la clasificación, por delante de franceses y alemanes. Aunque es cierto que el brexit se está notando. La demanda británica siguió descendiendo tanto en términos porcentuales (14,2%) como en términos absolutos (cerca de 2.100 compras) a pesar de mantener su tradicional liderazgo.