• 1 de 12

    Enero: Al Shabab ataca un hotel en Kenia

    El 15 de enero, hombres armados irrumpieron con pistolas y explosivos en un hotel y una oficina de lujo en Nairobi. Mataron a 21 personas en un ataque que duró 19 horas. Al Shabab, grupo extremista con sede en Somalia, se atribuyó la autoría. En un comunicado, los terroristas justificaron su acción en respuesta a Donald Trump por oficializar Jerusalén como la capital de Israel.

    Baz Ratner/Reuters
  • 2 de 12

    Febrero: la diversidad gana en los Oscar

    La 91 edición de los premios de la Academia tuvo a los ganadores más diversos en su historia. En las categorías de interpretación, tres de los cuatro galardonados fueron Regina King, Mahershala Ali y Rami Malek. Además, Ruth E. Carter y Hannah Beachler se convirtieron en las primeras afroamericanas en levantar las estatuillas al mejor diseño de vestuario y producción. Al acabar la noche, Green Book fue reconocida como la mejor película.

    Noel West/The New York Times
  • 3 de 12

    Marzo: jóvenes alrededor del mundo por el clima

    Millones de estudiantes en todo el mundo faltaron a clase el 15 de marzo para exigir a los líderes políticos acciones radicales contra el cambio climático. Se reunieron en más de 100 países, entre ellos India, Nueva Zelanda, Corea del Sur o Estados Unidos. Todos ellos se inspiraron en la activista Greta Thunberg, de 16 años, que organizaba sentadas semanales frente al Parlamento de Suecia por la adopción de medidas que aborden la crisis.

    Elisabeth Ubbe/The New York Times
  • 4 de 12

    Abril: la primera imagen de un agujero negro

    El 10 de abril, astrónomos publicaron la primera instantánea tomada de un agujero negro. Una red de antenas en cuatro continentes, colectivamente conocidas como telescopio Event Horizon, capturaron la imagen del agujero, a 55 millones de años luz de distancia.

    Event Horizon Telescope Collaboration, via National Science Foundation via The New York Times
  • 5 de 12

    Mayo: primera ley de matrimonio homosexual en Asia

    Taiwan se convirtió el 17 de mayo el primer estado en Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Defensores de la igualdad se concentraron a las puertas del Parlamento para celebrar la noticia, por la que lucharon décadas.

    Tyrone Siu/Reuters
  • 6 de 12

    Junio: protestas en Hong Kong

    Hong Kong fue escenario de una de las mayores manifestaciones de su historia en junio. Cientos de miles de personas salieron a las calles para protestar contra un plan del Gobierno que permitía extradiciones a China. Las protestas se hicieron casi diarias, con episodios de violencia, ampliando la reivindicación al creciente control de Pekín.

    Lam Yik Fei/The New York Times
  • 7 de 12

    Julio: el plástico reciclado levantará escuelas

    Unicef inició la primera fábrica de ladrillos de plástico reciclado de África, en Costa de Marfil. Con ellos, se quieren construir escuelas por todo el país, donde las aulas llegan a tener a 90 alumnos. El objetivo es construir al menos 500 nuevas para más de 25.000 niños en los próximos años.

    Yagazie Emezi/The New York Times
  • 8 de 12

    Agosto: arde la selva en Brasil

    La selva amazónica de Brasil sufrió incendios de una proporción inusual, generando una ola de preocupación mundial por las consecuencias ambientales. Datos oficiales concretan en un 84% el ritmo de crecida de los fuegos en los primeros siete meses de 2019 en comparación con 2018. A menudo, éstos son provocados por agricultores que pretenden preparar sus tierras para los próximos cultivos.

    Victor Moriyama/The New York Times
  • 9 de 12

    Septiembre: monumento a los migrantes

    El 29 de septiembre, Día Mundial de los Migrantes y los Refugiados, el Papa Francisco descubrió una escultura dedicada a los desplazados en la plaza de San Pedro del Vaticano. La obra representa a todas estas personas a lo largo de la historia, incluyendo a María y a José.

    Reuters/Vincenzo Pinto/Pool
  • 10 de 12

    Octubre: un tifón azota Japón

    El tifón Hagibis azotó la región de Tokio y el noreste del país con fuertes vientos y lluvia, inundando casas y matando al menos a 84 personas. Fue la tormenta más grande en el país en varias décadas, causando inundaciones y deslizamientos de tierra, y obligando a muchos residentes a marcharse de sus casas. Cerca de 27.000 rescatistas fueron desplegados para evacuar zonas y llevar a cabo operaciones de búsqueda.

    Ko Sasaki/The New York Times
  • 11 de 12

    Noviembre: dimite Evo Morales; Bolivia, dividida

    Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia y el que más años estuvo en el cargo, 14, dimitió el 10 de noviembre. Los dudosos resultados electorales dieron lugar a violentas protestas, que acabaron apoyando los militares. La senadora Jeanine Áñez se hizo con el poder de forma interina tras la renuncia de Morales, que abandonó el país. Los defensores del líder izquierdista tomaron las calles y los enfrentamientos con policía y ejército dejaron al menos ocho muertos.

    Federico Rios/The New York Times
  • 12 de 12

    Diciembre: Alberto Fernández jura como presidente de Argentina

    Alberto Fernández es el nuevo presidente de Argentina con Cristina Fernández de Kirchner de vicepresidenta. Derrotaron a Mauricio Macri, que no fue capaz de frenar la recesión. Fernández ha prometido revertir las recetas del FMI dadas a su predecesor. Su victoria marca el retorno del peronismo al poder.

    Agustin Marcarian/Reuters
The New York Times