Altercados de manifestantes contra la Policía en el centro de La Paz (Bolivia).

Altercados de manifestantes contra la Policía en el centro de La Paz (Bolivia). Efe

Mundo CRISIS EN BOLIVIA

La Habana ordena la salida de 226 médicos cubanos de Bolivia tras la huida de Evo Morales

El nuevo Gobierno interino del país andino decreta la salida de las organizaciones supranacionales de carácter bolivariano, como el ALBA.

16 noviembre, 2019 19:38

Un grupo de 226 médicos cubanos salió este sábado de Bolivia hacía su país desde el aeropuerto internacional Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz, tras los señalamientos que las autoridades interinas bolivianas contra estos ciudadanos por sus presuntos vínculos con protestas en Bolivia.

En rueda de presa en las oficinas de Migración del aeropuerto, el director de Interpol de la ciudad oriental de Santa Cruz, coronel Rolando Millares, señaló que en este primer grupo iban 226 cubanos, "todos médicos".

Millares agregó que en coordinación con el consulado cubano se está prestando "resguardo" a todas las comitivas de estos ciudadanos que llegan desde diferentes puntos de Bolivia para trasladarse al aeropuerto en Santa Cruz. La Habana ordenó la salida de estos ciudadanos cubanos en plena crisis y tras la orden del Gobierno interino boliviano de sacar al país de las organizaciones supranacionales de carácter bolivariano, como el ALBA.

Un grupo de 226 médicos cubanos sale de Bolivia en medio de la crisis


Un avión de Cubana de Aviación despegó aproximadamente a las 11:00 hora local (16.00 hora peninsular española) con los cubanos, cuya salida había adelantado en la víspera la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric.

Longaric explicó este pasado viernes que el mismo canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, le confirmó que para "no exasperar más la situación y no dañar la relación", habían decidido "retirar de Bolivia a 725 cubanos que trabajan en diferentes áreas de la cooperación".

El Gobierno de transición boliviano de Jeanine Áñez informó de la detención de cuatro cubanos miembros de la Brigada Médica, que al parecer estarían financiando las protestas que se registran desde las elecciones del 20 de octubre en Bolivia.

El Gobierno de Cuba negó que los integrantes de su misión en Bolivia estén alentando o financiando las protestas de los seguidores de Evo Morales y exigió pruebas, la liberación de los detenidos y garantías para la seguridad de todo su personal.

Los cubanos de este primer grupo que viajó este sábado llevaban entre tres años en Bolivia y otros sólo unos meses.

Millares dijo que los "cubanos que están en el país se están concentrando acá en Santa Cruz para desde acá salir" a Cuba y que tras la coordinación con el consulado se espera la salida de más ciudadanos de esa isla en los próximos días.

Viru Viru es el principal aeropuerto internacional de Bolivia, con gran parte de los vuelos a otros países.

En Bolivia, que con la llegada de Evo Morales al poder se convirtió en uno de los principales aliados de Cuba en la región, estaban destinados algo más de 700 cubanos, en su mayoría prestando servicios médicos pero también en otros sectores.

Las protestas en Bolivia antes y después de la huida del expresidente Morales ya dejan al menos 20 muertos y más de 500 heridos en enfrentamientos desde las elecciones, en las Morales fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo, entre denuncias de fraude.

Una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló "graves irregularidades" y pidió repetir las elecciones, tras lo cual Morales anunció el pasado domingo su renuncia a la Presidencia y viajó el lunes a México, en calidad de asilado.