El vehículo calcinado en varias imágenes.

El vehículo calcinado en varias imágenes. Efe

Mundo

México invita al FBI a colaborar en la investigación del ataque a la familia LeBarón

El ataque contra familia mormona que tuvo lugar en Bavispe, en el límite entre los estados de Chihuahua y Sonora, en la frontera con Estados Unidos.

11 noviembre, 2019 10:54

El Gobierno de México ha invitado a la Policía Federal de Estados Unidos (FBI) a colaborar en el marco de la investigación sobre el ataque contra la familia mormona LeBarón, que tuvo lugar en Bavispe, en el límite entre los estados de Chihuahua y Sonora, en la frontera con Estados Unidos.

En una nota diplomática enviada a la Embajada estadounidense en México, el Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano ha subrayado que los agentes estadounidenses que participen en las pesquisas no podrán estar armados y que sólo podrán hacer diligencias en conjunto con las que realicen las autoridades de la Fiscalía mexicana siempre con apego a los "protocolos de la dependencia a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero".

"En el amplio marco jurídico de cooperación bilateral entre ambos Estados se contempla la colaboración en procuración de justicia y el realizar ciertas actividades de apoyo técnico binacional. Los agentes que participen únicamente podrán hacer diligencias en conjunto con las que hagan las autoridades de la FGR y no estarán armados", señala el documento del Ministerio mexicano.

Asesinados familiares del activista mexicano LeBarón

En este sentido, las autoridades han recordado que la colaboración entre México y el FBI es amplia y se da de forma descentralizada entre las diversas instituciones federales mexicanas encargadas de la procuración de Justicia. "A día de hoy, el FBI ha colaborado en diversos casos con las autoridades mexicanas", han subrayado las autoridades.

Así, el Ministerio ha reafirmado el compromiso del Gobierno de México a investigar los hechos, en los que murieron nueve miembros de la familia, a fin de deslindar responsabilidades y ofrecer justicia a las familias de las víctimas.

El ataque contra la familia LeBarón, que ha causado conmoción a ambos lados de la frontera, dejó seis menores de edad muertos. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, "encabeza la indignación" por este crimen, tal y como asegura el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard.

Según ha revelado este miércoles el jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Defensa de la Nación (SEDENA), Homero Mendoza, el cártel mexicano de La Línea habría sido el responsable del ataque.