Trump niega que presionara a Ucrania para orquestar una campaña contra Biden

Trump niega que presionara a Ucrania para orquestar una campaña contra Biden

Mundo 'Ucraniagate'

"Tienes que hacernos un favor": así presionó Trump a Zelensky para hundir a Joe Biden

El presidente de EEUU urgió al mandatario ucraniano a buscar trapos sucios del aspirante demócrata, como demuestra la transcripción difundida por la Casa Blanca. 

25 septiembre, 2019 16:49

Noticias relacionadas

El presidente de EEUU urgió a su homólogo ucraniano para que buscara trapos sucios de Joe Biden, favorito en las primarias demócratas. En concreto, Trump le pidió que abriera una investigación sobre los negocios del hijo del exvicepresidente con Obama. Así lo demuestra la transcripción de la llamada entre Donald Trump y Vladimir Zelensky que ha difundido este miércoles la propia Casa Blanca. Se trata del primer movimiento del círculo de poder del presidente de EEUU para dar su versión ante el escándalo, que ha provocado que los demócratas inicien el impeachment, un proceso para destituir a Donald Trump. 

"Tienes que hacernos un favor", exhorta en un momento de la llamada Trump. El presidente estadounidense responde de esta forma cuando el mandatario ucraniano le habla de la compra por parte de Ucrania de material militar a EEUU. 

"Hay mucho que hablar del hijo de Biden, el exvicepresidente ya intentó parar la investigación cuando estaba en el poder y mucha gente quiere descubrir más", comenta Trump, que en varios momentos de la llamada le solicita a su homólogo ayuda: "Cualquier cosa que puedas hacer con el fiscal sería fantástico", dice Trump.  

En la conversación de media hora que mantuvieron ambos líderes, Trump no hace referencia explícita a los 391 millones de dólares de ayuda internacional que el inquilino de la Casa Blanca había bloqueado este verano. De esta forma, la transcripción hecha pública no probaría el chantaje que los demócratas están argumentando para sostener el inicio del impeachment.

Imagen del documento desclasificado por la Casa Blanca

Imagen del documento desclasificado por la Casa Blanca

La Casa Blanca ha advertido que la transcripción no es textual y que está basada en las "notas y recuerdos" de funcionarios del Gobierno estadounidense, dedicados a escuchar y mantener un archivo de las conversaciones formales del presidente. 

La llamada entre Trump y Zelensky se produjo el 25 de julio y tal y como se desprende de la transcripción difundida por la Casa Blanca, la conversación tenía como excusa la felicitación por la victoria del nuevo presidente ucraniano en las legislativas.  

Poco después de la difusión de la transcripción, Trump ha vuelto a insistir en su inocencia y mantiene que el documento demuestra que no hay quid pro quo. "No he ejercido ninguna presión en absoluto" sobre Zelensky. "No hubo ninguna presión en absoluto (...). Esta es la mayor caza de brujas en la historia estadounidense, algo vergonzoso", dijo a los periodistas durante una reunión en Nueva York con líderes latinoamericanos sobre Venezuela.