Donald Trump en la ONU.

Donald Trump en la ONU. Reuters

EEUU

La Casa Blanca entregará al Congreso el contenido de la queja sobre Ucrania

Está previsto también que este miércoles la Casa Blanca divulgue la transcripción de la conversación telefónica que mantuvieron Trump y Zelensky el pasado 25 de julio.

25 septiembre, 2019 07:44

Noticias relacionadas

La Casa Blanca prevé entregar al Congreso de Estados Unidos una copia de la queja interna sobre la llamada del presidente de este país, Donald Trump, a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelensky, que ha provocado el inicio de un proceso de "impeachment", según medios estadounidenses.

El Gobierno de Washington se había negado hasta ahora a dar este paso, pero según The New York Times y Politico tras el inicio formal del proceso de juicio político la Casa Blanca habría cambiado su estrategia.

De acuerdo a los planes descritos por fuentes conocedoras de la cuestión, se hará entrega de la copia de la queja a finales de semana, junto al informe que elaboró el receptor de la filtración: el inspector general de la Comunidad de Inteligencia, Michael Atkinson.

El rotativo neoyorquino, además, indicó que el Gobierno sopesa permitir que el filtrador, cuya identidad no se ha revelado, pueda reunirse con los investigadores del Congreso.

Estos movimientos son una muestra de la seriedad con la que la Casa Blanca ha recibido el inicio de la investigación sobre un juicio político contra Trump.

Está previsto también que este miércoles la Casa Blanca divulgue la transcripción de la conversación telefónica que mantuvieron Trump y Zelensky el pasado 25 de julio, origen de todo este terremoto político.

El presidente estadounidense llamó ese día a Zelensky para pedirle que investigase al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter por supuestos actos de corrupción en Ucrania.

Además, Trump habría bloqueado cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania con tal de coaccionar a su Gobierno para que abriese esa investigación, unos fondos que finalmente se transfirieron el pasado 11 de septiembre.

La presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció hoy que abrirá una investigación de juicio político contra Trump por haber "traicionado" la seguridad nacional y la Constitución.

Trump consideró esa decisión como una "basura" y una "caza de brujas".

Más tarde, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que afirmó que, "lejos del trabajo y los resultados de este presidente, los demócratas de la Cámara de Representantes han destruido cualquier posibilidad de avance legislativo para el pueblo al seguir centrando toda su energía en ataques políticos partidistas".

"Sus ataques contra el presidente y su agenda no solo son partidistas y patéticos, sino que incumplen su deber constitucional", añade el comunicado.