Encuentro entre Trump y Boris, en Nueva York.

Encuentro entre Trump y Boris, en Nueva York. Reuters

Mundo

Las peores horas de Trump y Johnson: dos aliados en la cuerda floja unidos por el mito de Prometeo

Mientras Johnson veía como el Supremo declaraba ilegal el cierre del Parlamento, Trump conocía la noticia de un posible impeachment en EEUU.

25 septiembre, 2019 11:43

Noticias relacionadas

La reunión entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en Nueva York en el contexto de la Cumbre del Clima de la ONU podría haberse titulado como "dos líderes en apuros".

Trump se presentó a esa reunión con un impeachment sobre su espalda y Boris Johnson con el auto del Supremo que declaraba ilegal la decisión del primer ministro británico de cerrar el Parlamento para evitar que pudieran torpedear su decisión de ir a un 'brexit' sin acuerdo.

Sin embargo, ambos líderes parecen tomarse a broma la crítica situación que viven y Johnson, un apasionado de la Historia Clásica, ha elegido a Prometeo para describir la situación que viven en un atípico discurso en la ONU en la que se comparaba al titán.

Johnson compara el Brexit con el mito de Prometeo

"Como en la mitología griega, en la que un águila se comía el hígado de Prometeu, que luego volvía a crecer una vez tras otra hasta el infinito. Esto hubiese sido un poco la experiencia del brexit en el Reino Unido si algunos de nuestros parlamentarios se hubiesen salido con la suya", dijo Johnson ante las carcajadas de su audiencia. 

El premier británico se ha reunido con Donald Trump al margen de la 74ª Asamblea General de Naciones Unidas para tratar temas de interés bilateral como la relación post brexit, especialmente la comercial, o Irán.

Los dos líderes se han apoyado en un momento especialmente sensible para ambos. E incluso se han permitido ser portavoces uno del otro.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Trump ha reprochado a los periodistas que le preguntaran a Johnson sobre su posible dimisión y ha decidido responder por él: "Te lo digo, le conozco y no va a ir a ningún lado. No os preocupéis por él".

En un paso más, ha revelado que cuando le ha preguntado sobre dicho fallo, el mandatario europeo simplemente ha indicado que "es un día más en la oficina". "Es un profesional", ha afirmado. Johnson ha apuntado con ironía que "mañana será otro día en el Parlamento".

Además, el inquilino de la Casa Blanca ha recordado que en el inicio de su mandato obtuvo numerosos reveses de los tribunales, pero después ganó "un montón de decisiones". "Y estoy seguro de que eso es lo que te va a pasar", le ha dicho a Johnson.

Johnson, por su parte, ha aprovechado para ratificar que Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo. "Vamos a respetar lo que los tribunales tengan que decir, pero vamos a seguir adelante y conseguir el Brexit, Creo que eso es lo que el pueblo británico quiere ver", ha aseverado.

A este respecto, Trump incluso se ha aventurado a descartar la idea del segundo referéndum sobre el Brexit que ha recuperado el Partido Laborista. "No veo otra votación. No creo que vaya a pasar nada. Creo que lo va a conseguir", ha declarado.

Asimismo, el presidente estadounidense ha augurado una magnífica relación comercial entre ambos países una vez que Reino Unido se libre de las normas comunitarias. "Sí, pero recordando que el Servicio Nacional de Salud (NHS) no está en venta", ha apostillado Johnson.