El secretario de Estado, Mike Pompeo, en su último viaje a Irak.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, en su último viaje a Irak. Reuters

Mundo EEUU

EEUU ordena evacuar al personal de la embajada y el consulado en Irak por seguridad

En los últimos días, Washington ha enviado al golfo Pérsico un portaaviones, un buque de asalto anfibio, misiles y bombarderos.

15 mayo, 2019 19:52

El Gobierno de Irak sostiene que el país está "muy estable" pese a la decisión de Estados Unidos de ordenar la salida de su personal diplomático y después de que Alemania y Holanda anunciaran la suspensión de las tareas de entrenamiento militar.

El aumento de la tensión en el Golfo Pérsico salpica a Irak, un país que está tratando de jugar un papel mediador entre Irán y Estados Unidos, y que este miércoles ha vivido cómo Washington anunciaba la evacuación del personal no imprescindible de su embajada en Bagdad y su consulado en Erbil, capital de la región del Kurdistán (norte), por riesgos de seguridad.

El portavoz del ministerio iraquí de Exteriores, Ahmed al Sahaf, ha dicho en un comunicado que "la situación de seguridad en Irak es muy estable" y que su Gobierno respeta a sus socios y amigos, y comparte intereses comunes con ellos.

Su reacción se ha producido después del anuncio del Gobierno estadounidense, que con esta decisión dejará "limitada" su capacidad de brindar servicios a sus ciudadanos en el país asiático y temporalmente no tramitará visados.

La embajada ha recomendado a sus ciudadanos que salgan de Irak "tan pronto como sea posible" por medios de transporte comerciales, que eviten instalaciones estadounidenses en Irak, que revisen sus planes de seguridad personales y que estén atentos a los medios de comunicación locales.

En la última semana, EEUU ha enviado al golfo Pérsico el portaaviones 'Abraham Lincoln', el buque de asalto anfibio 'Arlington', misiles 'Patriot' y bombarderos, tras denunciar que había detectado "indicios" de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas e intereses en Oriente Medio.