Uno de los manifestantes porta una pancarta en contra de la extradición.

Uno de los manifestantes porta una pancarta en contra de la extradición. Reuters

Mundo ASIA

Miles de hongkoneses protestan contra la ley de extradición que "ataca su autonomía"

Las autoridades de Hong Kong censuran esta ley que podría llevar a los que cometan delito a la China continental.

Miles de hongkoneses se manifestaron este domingo -la segunda vez en un mes- para pedir que se retiren las revisiones propuestas a dos leyes relativas a la extradición a China continental, cambios que, según denuncian organizaciones civiles, podrían dar lugar a tortura e intimidación.

La marcha, en la que participaron cientos de miles de personas, estuvo encabezada por organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW) y grupos pro democracia.

Se estima que unas 200.000 personas han participado hoy en la marcha frente a las 12.000 que lo hicieron el mes pasado. No obstante, la policía indicó que la participación fue de 5.200 personas.

Según denuncian las organizaciones mencionadas, las leyes permitirían el traslado de hongkoneses acusados de delitos en el exterior a China continental, así como a otros países, donde correrían el riesgo de sufrir tortura u otros malos tratos y juicios injustos.

Golpe a la Revolución de los Paraguas

La marcha se produce en medio de un nuevo llamamiento a favor de reformas electorales, después de que cuatro líderes del movimiento de la Revolución de los Paraguas fueran sentenciados la semana pasada a penas de cárcel que van de ocho a 16 meses.

Según la organización, más de 200.000 personas se echaron a la calle.

Según la organización, más de 200.000 personas se echaron a la calle. Efe

Chris Patten, gobernador de Hong Kong entre 1992 y 1997 -cuando aún pertenecía al Reino Unido-, ha atacado el cambio propuesto por el gobierno para esta ley, calificándolo de "ataque directo al principio de 'un país, dos sistemas' y a la autonomía de Hong Kong bajo el estado de derecho", según recogen medios locales. Asimismo, Patten rechazó las afirmaciones de los funcionarios de que las enmiendas propuestas a las leyes de extradición son "esenciales para cerrar una laguna jurídica".

Según un comunicado publicado por estas organizaciones de derechos humanos, el sistema de justicia de China tiene un historial de detención arbitraria, tortura y otros malos tratos, de graves violaciones del derecho a un juicio justo y de diversos sistemas de detención en régimen de incomunicación sin juicio.

Sin supervisión pública

En febrero de 2019, la Oficina de Seguridad de Hong Kong propuso cambios en la Ordenanza sobre delincuentes fugitivos y la Ordenanza sobre asistencia judicial recíproca en asuntos penales, que ampliarían el acuerdo de extradición caso por caso.

También eliminarían el papel del Consejo Legislativo en la revisión de estas solicitudes ejecutivas individuales, una capa crucial de supervisión gubernamental y pública.

En la actualidad, Hong Kong tiene acuerdos de extradición con 18 países: Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos, Filipinas, India, Países Bajos, Singapur, Indonesia, Malasia, Sri Lanka, Portugal, Corea del Sur, Irlanda, Alemania, Sudáfrica y Finlandia.