Un hombre sale de un establecimiento durante el apagón

Un hombre sale de un establecimiento durante el apagón Reuters

Mundo Crisis en Venezuela

El Grupo de Lima responsabiliza "al régimen ilegítimo" de Maduro de la crisis eléctrica

"Responsabilizamos exclusivamente al régimen ilegítimo de Maduro del colapso del sistema eléctrico venezolano", dice el Grupo en un comunicado

Noticias relacionadas

El Grupo de Lima responsabilizó este domingo "al régimen ilegítimo" de Nicolás Maduro de la crisis eléctrica que sufre Venezuela desde el pasado jueves que ha causado ya una decena de fallecidos por la falta de suministro en hospitales y clínicas.

"Responsabilizamos exclusivamente al régimen ilegítimo de Maduro del colapso del sistema eléctrico venezolano", dice el Grupo en un comunicado dado a conocer por la cancillería colombiana en Bogotá.

El documento agrega que los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú se solidarizan con los "millones de venezolanos afectados por el apagón".

El Grupo añade que la falta del suministro de electricidad se "suma a las penurias que el pueblo venezolano viene sufriendo hace años".

Esta situación, según la declaración, no hace más que confirmar "la existencia y magnitud de la crisis humanitaria que el régimen de Maduro se niega a reconocer".

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado de Venezuela, dijo que este lunes solicitará a los diputados decretar el "estado de emergencia" para hacer frente a la "catástrofe" que atraviesa el país y que según ha dicho ha causado al menos 17 muertes en los hospitales.

"Ciberataque"

Buena parte de Venezuela permanece sin electricidad desde el pasado jueves a las 17.00 hora local (21.00 GMT), cuando se produjo un fallo en la central hidroeléctrica de Guri, la más importante del país y que abastece del servicio a cerca de 70 % del territorio.

El Gobierno Maduro dijo entonces que esa instalación recibió un "ciberataque" de Estados Unidos, país al que suele responsabilizar de los graves males que sufre Venezuela.

En su declaración el Grupo de Lima reiteró su apoyo al jefe del Parlamento Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países y a la Asamblea Nacional, y ratificaron el "compromiso con el pueblo venezolano en su búsqueda de una solución a la crisis que afecta a su país".

El Grupo de Lima insiste en que sólo un gobierno legítimo surgido de elecciones libres y democráticas podrá desarrollar la "reconstrucción de las instituciones, la infraestructura y la economía del país".

El bloque se reunió en Bogotá el pasado 25 de febrero y en una declaración reclamó elecciones libres pero también alejó el fantasma de una intervención militar en Venezuela.

El grupo, que está compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, fue creado en Lima en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela.

En la reunión de Bogotá no participaron representantes de México, Costa Rica, Guyana y Santa Lucía.