Un Boieng 737 de Ethiopian Airlines.

Un Boieng 737 de Ethiopian Airlines. Reuters

África

Dos españoles entre los 157 muertos tras estrellarse en Etiopía un avión con destino a Kenia

El avión de la compañía Ethiopian Airlines desapareció del radar seis minutos después de despegar desde la capital etíope. No hay supervivientes.

10 marzo, 2019 12:58

Dos ciudadanos españoles se encuentran entre las 157 personas que han muerto este domingo en el accidente de un avión de Ethiopian Airlines que se estrelló poco después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi, ha confirmado la aerolínea etíope. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que había dos españoles en la lista de pasajeros. Por su parte, la compañía Ethiopian Airlines ha anunciado que dará inicio a las investigaciones pertinentes para esclarecer las causas del accidente.

"En la lista de pasajeros del vuelo siniestrado figuran dos personas que viajaban con pasaporte español", reza el comunicado de la compañía, recogido por Europa Press.

El vuelo desapareció del radar a los seis minutos de despegar de la capital etíope por causas todavía bajo investigación. Según un comunicado de la compañía, el avión salió del aeropuerto de Bole a las 08.38 de la mañana (10.38 hora peninsular española). La torre de control perdió el contacto con el aparato seis minutos después, a las 08.44. Los restos del avión se encuentran cerca de la población de Bishoftu, a unos 50 kilómetros al suroeste de la capital etíope.

Dos españoles mueren en el accidente avión de Etiopía.

El aparato se ha estrellado este domingo, según informaron las autoridades del país. Un portavoz de Ethiopian Airlines confirmó que no hay supervivientes entre las víctimas, de 33 nacionalidades, según declaró a la televisión estatal etíope EBC. El accidente planteado preguntas sobre la seguridad del Boeing 737 MAX 8, un nuevo modelo que también se estrelló en Indonesia en octubre.

Según la lista oficial de pasajeros hecha pública por la aerolínea, entre los fallecidos habría 32 kenianos9 etíopes18 canadiensesocho italianosocho chinosocho estadounidensessiete británicossiete francesesseis egipcioscinco holandesescuatro indioscuarto eslovacostres austriacostres suecostres rusosdos marroquíesdos polacos y dos israelíes. También han muerto pasajeros (uno de cada país) de BélgicaIndonesiaSomaliaNoruegaSerbiaTogoMozambiqueRuandaSudánUganda y Yemen. Cuatro de las personas a bordo se habían registrado en el vuelo con pasaporte de Naciones Unidas, y no se han hecho públicas de momento sus nacionalidades. 

Ethiopian Airlines comunica que no hay supervivientes tras estrellarse uno de sus aviones

"No hay supervivientes", escribió la aerolínea junto a una foto del CEO Tewolde GebreMariam sosteniendo un pedazo de escombros dentro de un gran cráter en el lugar del accidente. La Oficina del primer ministro etíope, Aby Ahmed, expresó "sus más profundas condolencias a las familias de aquellos que han perdido a sus seres queridos", según lamentó vía Twitter.

También el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha lamentado el "terrible" accidente. Así lo ha manifestado este domingo en una publicación en su cuenta de Twitter, en la que ha trasladado su "solidaridad y condolencias" a las familias, compañeros y amigos de las víctimas del accidente de avión.

"Quiero trasladar nuestra solidaridad y condolencias a las familias, compañeros y amigos de las víctimas del terrible accidente de avión ocurrido en Etiopía. Entre los pasajeros había dos ciudadanos españoles. Todo nuestro cariño", ha publicado Sánchez.

La Embajada de España en Etiopía ha señalado que está en "contacto permanente" con los familiares de los dos españoles fallecidos y ha facilitado los teléfonos consulares de emergencia: +251 911 219 403; +251 92 913 6161; y +251 92 913 6159.

Operarios del aeropuerto de Nairobi organizan la atención a los familiares de los pasajeros muertos.

Operarios del aeropuerto de Nairobi organizan la atención a los familiares de los pasajeros muertos. Reuters

Los familiares pidieron información en los aeropuertos de Nairobi y Addis Abeba, entre lágrimas, informa Reuters. "Sólo estamos esperando a mi madre. Esperamos que haya tomado un vuelo diferente o se retrasara. No contesta a su teléfono", dijo Wendy Otieno, agarrando su móvil y llorando.

Las causas

Se desconocen las causas de este accidente del avión modelo Boeing 737, con 149 pasajeros y 8 miembros de tripulación, según medios locales, que realizaba un vuelo regular a la capital keniana de Nairobi. El modelo 737 MAX 8, es el mismo que se estrelló en el mar de Java poco después del despegue de Yakarta el 29 de octubre, matando a todas las 189 personas a bordo del vuelo de Lion Air.

La compañía Ethiopian Airlines ha anunciado que dará inicio a las investigaciones pertinentes para esclarecer las causas del accidente. "El comité (de investigación) estará formado por miembros de la aerolínea, representantes de la Autoridad de aviación civil y de Transportes del Gobierno etíope", indicó Ethiopian en un comunicado, en el que también involucró a la compañía estadounidense Boeing, fabricante de la aeronave, y a entidades internacionales. Este equipo formado por "todas las partes interesadas" tendrá como cometido realizar la investigación forense y la identificación de las víctimas, cuyos restos serán entregados después a sus familiares.

Ethiopian Airlines confirmó que la aeronave se estrelló unos seis minutos después de despegar del aeropuerto internacional de Adís Abeba a las 8.44 hora local (05.44 GMT), a la altura de la localidad de Bishoftu, informó en un comunicado.

Imágenes de familiares de los ocupantes del avión siniestrado en Etiopía

El avión, con número de vuelo ET302, tenía previsto aterrizar en el aeropuerto internacional de Nairobi Jomo Kenyatta a las 10.25 hora local (08.25 hora peninsular española).

El nuevo avión de Etiopía no tenía problemas técnicos registrados y el piloto tenía un "excelente" récord de vuelo, dijo Tewolde en una conferencia de prensa. “Recibimos el avión el 15 de noviembre de 2018. Ha volado más de 1,200 horas. Había volado desde Johannesburgo esta mañana ", dijo. " El piloto mencionó que tenía dificultades y que quería regresar ".

"Velocidad inestable"

El vuelo tuvo una velocidad vertical inestable después del despegue, tuiteó el sitio web de seguimiento de vuelos Flightradar24. El avión se rompió en muchos pedazos y fue severamente quemado, dijo un reportero de Reuters en el lugar del accidente. La ropa y los efectos personales se dispersaron ampliamente en el campo donde cayó el avión.

restos del accidente de avión en Etiopía, a pocos kilómetros del aeropuerto de Adis Abeba.

restos del accidente de avión en Etiopía, a pocos kilómetros del aeropuerto de Adis Abeba. Reuters

No estaba claro qué había causado el accidente. Boeing envió sus condolencias a las familias y dijo que estaba listo para ayudar a investigar.

Esta es la segunda caída reciente de la última versión del jet de cuerpo estrecho de Boeing, que entró en servicio por primera vez en 2017. El 737 es el avión de pasajeros moderno más vendido del mundo y uno de los más confiables de la industria.

Un informe preliminar sobre el accidente de October Lion Air, centrado en el mantenimiento y la capacitación de la línea aérea y la respuesta de un sistema antibloqueo de Boeing a un sensor reemplazado recientemente, pero no dio una razón para el accidente. Desde entonces, la grabadora de voz de la cabina se recuperó y se presentará un informe final a finales de este año.

Los familiares angustiados

En el aeropuerto de Nairobi, muchos familiares se quedaron esperando en la puerta durante horas, sin información de las autoridades del aeropuerto. Algunos se enteraron de la caída de los periodistas.

Robert Mutanda, de 46 años, esperaba a su cuñado, un ciudadano canadiense.

"No, no hemos visto a nadie de la aerolínea ni del aeropuerto", dijo a Reuters a la 1 pm, más de tres horas después de que se perdió el vuelo. "Nadie nos ha dicho nada, solo estamos parados aquí esperando lo mejor".

Los funcionarios de Kenia no llegaron al aeropuerto hasta la 1:30 p.m., cinco horas después de que el avión cayó.

James Macharia, el secretario del gabinete de transporte, dijo que se enteró del accidente a través de Twitter.

Las familias fueron trasladadas al hotel Sheraton de Nairobi, pero dijeron que aún estaban esperando escuchar al personal de la aerolínea ocho horas después del accidente.

Líneas aéreas de Etiopía

Bajo las reglas internacionales, la responsabilidad de liderar la investigación del accidente es de Etiopía, pero la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) también participará porque el avión fue diseñado y construido en los Estados Unidos.

Representantes de Boeing y el fabricante de motores con sede en Cincinnati CFM, una empresa conjunta entre General Electric y General Electric Co. y la francesa Safran SA asesorarán a la NTSB.

Etiopía es uno de los mayores transportistas del continente por tamaño de flota. El avión estaba entre seis de los 30 aviones Boeing 737 MAX 8 que el portaaviones en rápida expansión ordenó.

La flota continuará volando ya que la causa del accidente no está clara, dijo el CEO.

Su último accidente importante fue en enero de 2010, cuando un vuelo desde Beirut se hundió poco después del despegue, matando a las 90 personas a bordo. Los libaneses culparon al error del piloto, que fue cuestionado por la aerolínea. (Reporte adicional de Hereward Holland, Omar Mohammed y Katharine Houreld en Nairobi; Aaron Maasho en Addis Abeba; Tiksa Negeri en Bishoftu; Tim Hepher en Bruselas y Jamie Freed en Singapur; Escrito por Katharine Houreld; Editado por Elaine Hardcastle)