Los restos del avión que cayó en Colombia.

Los restos del avión que cayó en Colombia. EFE

América

Mueren 14 personas tras estrellarse un avión en Colombia

Entre los pasajeros está la alcaldesa del municipio de Taraira, en el departamento del Vaupés, Doris Villegas, su esposo, Alejandro Fonseca, y una hija de ambos.

10 marzo, 2019 09:04

Al menos 14 personas, entre ellas un menor de edad, murieron este sábado al estrellarse en una zona selvática del departamento colombiano del Meta (centro), el avión DC-3 de la aerolínea Laser en el que viajaban, informaron fuentes oficiales.

El número de fallecidos, 14, fue confirmado por la Aeronáutica Civil, que detalló en un comunicado que la tripulación la formaban el piloto Jaime Carrillo, el copiloto Jaime Herrera y el técnico Alex Moreno.

Entre los pasajeros está la alcaldesa del municipio de Taraira, en el departamento del Vaupés, Doris Villegas, su esposo, Alejandro Fonseca, y una hija de ambos.

Inicialmente el teniente Fernando Martínez, coordinador de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en Villavicencio, capital del Meta, informó a periodistas de que eran 12 los muertos.

"Tenemos un consolidado de 12 personas fallecidas (...) tenemos 10 pasajeros, incluido un menor de edad, y piloto y copiloto para un total de 12 personas fallecidas", dijo Martínez.

Según la Aeronáutica Civil, el avión de matrícula HK-2494, que cubría la ruta entre San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, y Villavicencio "se declaró en emergencia" hacia las 10.40 locales (15.40 GMT) por lo cual "se activaron todos los protocolos de atención y búsqueda".

"De acuerdo con la información preliminar la aeronave fue encontrada en la vereda (caserío) de La Bendición", informó Aeronáutica Civil.

Por su parte, Martínez detalló que a La Bendición, que forma parte del municipio de San Martín (Meta), fueron enviados miembros de la Cruz Roja y bomberos de la región.

Los DC-3, de fabricación estadounidense, entraron en operación en este país en 1935, pero más de 80 años después todavía hay algunos de esos aparatos en operación en zonas remotas de Colombia, principalmente para vuelos en la región de los Llanos Orientales.

Personal de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil, se prepara para iniciar el procedimiento establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, para esclarecer las posibles causas del accidente.