El rey saudí y el príncipe heredero.

El rey saudí y el príncipe heredero.

Mundo ARABIA

Crece la tensión en la realeza saudí: la relación entre el rey y el príncipe heredero se resquebraja

La tensión ha crecido "dramáticamente" en las últimas semanas, con el príncipe haciendo cambios en el Gobierno mientras el rey no se encontraba en el país.

10 marzo, 2019 01:47

Están saliendo a la luz señales de una posible grieta en la relación entre el rey de Arabia Saudí y su heredero, el príncime Mohamed bin Salmán, según publica The Guardian.

El rey Salmán bin Abdulaziz y el príncipe parecen tener desacuerdos sobre varios asuntos políticos en las últimas semanas, incluyendo la guerra en Yemen y la respuesta del país a las protestas en Sudán y Argelia.

Parece que el malestar lleva creciendo desde el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en la embajada saudí en Turquía, asesinato del que siempre se ha atribuido al príncipe saudí. La CIA lo tiene claro, y le culpa a él directamente.

Las tensiones han aumentado "dramáticamente" a finales de febrero cuando el rey visitó Egipto y fue alertado por sus consejeros de que estaba en riesgo de un potencial ataque contra él.

También fue alarmado su séquito del posible peligro a su autoridad, así que otro equipo de seguridad, seleccionado por el ministro del interior saudí, voló a Egipto para reemplazar al que ya estaba allí. Este acto de refuerzo de la seguridad demuestra la preocupación sobre que algunos miembros de dicho equipo fuesen leales al príncipe. Incluso se rechazó la seguridad que Egipto ofreció.

La tensión se vio aumentada cuando el príncipe no fue uno de los elegidos para dar la bienvenida a su padre a la vuelta del viaje, hecho confirmado por la lista de invitados a la bienvenida en Riad. Este gesto, se especula, fue una pulla al príncipe, lo que aumenta la especulación de que la relación entre ambos se está fracturando.

El príncipe heredero, quien fue designado rey "en funciones" durante dicho viaje de su padre a Egipto, designó dos importantes cambios en el Gobierno mientras el rey se encontraba fuera del país. Estos cambios incluyen una mujer en la embajada estadounidense, la princesa Reema bint Bandar bin Sultan, y a su hermano Khalid bin Salman como nuevo ministro de defensa.

Estos nombramientos se hicieron sin conocimiento del rey, a pesar de que estos anuncios se suelen hacer en su nombre. Abdulaziz estaba particularmente enfadado por una decisión que cree que es un movimiento prematuro para elevar al príncipe Khalid a un rol más importante. Además, se enteró de los nombramientos por televisión.

"Hay señales de que algo va mal"

El rey ha intentado reparar algunos de los daños que ha sufrido su reino debido al asesinato de Khashoggi el pasado octubre. Gente leal al rey han intentado que se involucre más en la toma de decisiones, para evitar que el príncipe consiga más poder.

El pasado lunes, según cuenta The Guardian, un portavoz del embajador saudí en Washington dijo que "es costumbre que el rey emita órdenes reales para transferir el poder a su delegado, el príncipe Salmán, cuando viaja fuera del país, y eso fue lo que ocurrió durante su visita a Egipto".

Dijo que el príncipe hizo los nombramientos en su potestad como rey "en funciones" y en nombre del rey Abdulaziz. "Una insinuación de lo contrario es, simplemente, infundada". El portavoz no dijo nada sobre los cambios de seguridad del rey en Egipto.

"Hay señales, sutiles pero importantes, de que algo va mal en el palacio real", dice Bruce Riedel, un veterano de la CIA, donde trabajó 30 años. "Un príncipe heredero sano se espera que reciba de vuelta al rey de un viaje al extranjero, es un gesto de respeto y de continuidad del gobierno", añade Riedel.

Neil Quillam, miembro asociado del programa Oriente Medio y África del Norte en Chatham House, dice que, incluso si el príncipe heredero realizó esos cambios con una intención concreta, la decisión fue acorde con la política pactada para hacer cambios en la embajada de Arabia Saudí en Washington.

"Hemos visto diferencias entre ambos, notablemente en el asunto de Jerusalén, pero el príncipe no presionará a su padre, ya que él se mantiene bajo su apoyo"