El Chapo Guzmán, en una imagen del día de su detención.

El Chapo Guzmán, en una imagen del día de su detención.

Mundo

'El Chapo' Guzmán, declarado culpable por la Justicia de Estados Unidos

El jurado le considera culpable de 10 cargos y podría afrontar una condena de cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad.

12 febrero, 2019 18:41

Noticias relacionadas

El jurado del proceso contra Joaquín El Chapo Guzmán, procesado por narcotráfico, le ha declarado este martes culpable de ocupar un cargo de responsabilidad en el cartel de Sinaloa, una organización criminal dedicada al contrabando de droga, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

El próximo 25 de junio se conocerá la sentencia oficial. El juez Brian Cogan será el encargado de determinar la pena de prisión por cada uno de los cargos que se imputan.

Además, los abogados de El Chapo, al que han descrito como un "hombre positivo y un caballero" que les ha "animado a continuar y a luchar", han declarado ante los medios que apelarán cuando se lea la sentencia (ya que legalmente no pueden apelar la decisión del jurado). 

Tras seis días de deliberación, los miembros del jurado han anunciado este martes su veredicto, en lo que se ha convertido uno de los mayores juicios mediáticos de la historia. 

El Chapo fue enjuiciado por 10 delitos diferentes que van desde la distribución e importación de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, hasta el uso de armas de fuego y blanqueo de dinero. 

El proceso ha durado casi cuatro meses, la fiscalía ha presentado 56 testigos y el jurado ha tenido que escuchar 200 horas de testimonios antes de dar un veredicto. 

Entre los testigos estaban algunos antiguos colaboradores muy cercanos de El Chapo como Jesús Rey Zambada y Vicentillo Zambada (su antigua mano derecha), Dámaso López, o el que fue líder del cartel colombiano del Norte del Valle, Juan Carlos Ramírez Abadía Chupeta.

Guzmán, de 61 años, es conocido por haber escapado dos veces de la cárcel en México. Por ese motivo, cuando fue enviado en 2017 a Estados Unidos, se mantuvo en régimen de aislamiento.