Un hombre contempla la ola de barro dejada por la presa de Vale, en Brasil.

Un hombre contempla la ola de barro dejada por la presa de Vale, en Brasil. Reuters

Mundo

Así se rompió la presa de Vale en Brasil

La cifra de muertos por el desastre se eleva ya a 115, mientras que otras 248 personas siguen desaparecidas.

2 febrero, 2019 02:33

Un vídeo obtenido por una cadena de televisión brasileña muestra el momento exacto en que se rompió, el pasado 25 de enero, la presa de una mina de Brumadinho, en el Estado de Minas Gerais (sureste de Brasil). Vale, la empresa propietaria, ya estuvo implicada en un desastre similar en 2015. La cifra de muertos por el desastre se eleva ya a 115. Otras 248 personas siguen desaparecidas, según el último balance divulgado por las autoridades brasileñas en la noche de este viernes.

Las imágenes muestran que cuando el lodo de los desechos de mineral escapa de la represa, varios trabajadores de la empresa aún estaban en el lugar. Los empleados, que conducían coches y camiones por la zona aledaña, intentaron abandonar los vehículos, pero no tuvieron éxito y fueron alcanzados rápidamente por el mar de lodo. El presidente de Vale, Fabio Schvartsman, ha admitido que las sirenas, que deberían haber alertado a todos los presentes en el área de la rotura, no funcionaron. Según Schvartsman, esos trabajadores fueron engullidos por el fango.

Así se rompió la presa de Vale en Brasil

El portavoz del Cuerpo de Bomberos, teniente Pedro Aihara, explicó que los equipos de rescate tuvieron acceso a esas imágenes al día siguiente de la tragedia y que no las habían divulgado para evitar el pánico.

"Desde el primer día usamos esas imágenes para hacer cálculos y entender el comportamiento del lodo e intentar identificar hacia dónde fueron arrastrados los vehículos y las construcciones, pero decidimos no divulgarlas para no provocar pánico, ya que en la época había riesgo de que otras represas colapsaran", explicó.

Aihara agregó que los análisis de esas imágenes permitieron a los equipos de rescate establecer que el alud que provocó la tragedia alcanzó una velocidad inicial de entre 70 y 80 km/h.

Búsqueda de víctimas

Agregó que las búsquedas de víctimas continuarán por tiempo indeterminado, pese a la expectativa de que cada vez se encuentren menos cuerpos por la gran dificultad de acceso.

Explicó que el trabajo exige en estos momentos el uso de excavadoras de tierra y maquinaria pesada.

La tragedia en Brumadinho se produjo tan solo tres años después de otra similar ocurrida en Mariana, también en el estado de Minas Gerais, cuando el colapso de los diques de una represa dejó 19 muertos y provocó la peor tragedia ambiental en la historia de Brasil.

Vale, la mayor productora y exportadora mundial de hierro, anunció la víspera que negociará acuerdos extrajudiciales con la Fiscalía y las familias de las víctimas para poder anticipar el pago de las respectivas indemnizaciones y de las reparaciones ambientales.

A lo largo de la semana, la Justicia brasileña ha hecho diversos bloqueos en las cuentas de Vale, cuyos valores suman unos 12.000 millones de reales (unos 3.186 millones de dólares), para garantizar el pago de las indemnizaciones.