Donald Trump durante una reunión en la Casa Blanca, Washington.

Donald Trump durante una reunión en la Casa Blanca, Washington. Reuters

Mundo

Trump esboza un borrador que declara "emergencia nacional" el muro y le asigna 7.000 millones

Si se hace la declaración, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. se desplegaría para construir el muro a lo largo de la frontera.

25 enero, 2019 00:55

Noticias relacionadas

La Casa Blanca prepara un proyecto para declarar como emergencia nacional la situación a lo largo de la frontera con México y asignar 7.000 millones de dólares para el muro fronterizo prometido por Donald Trump.

Según informa la CNN en exclusiva, el equipo del presidente estadounidense está diseñando planes alternativos mientras Trump sigue envuelto en su disputa con el Partido Demócrata por la aprobación en el Congreso de un presupuesto de 5.700 millones de dólares para financiar su plan de seguridad fronteriza.

De acuerdo con las opciones que se están considerando, la administración podría extraer: 681 millones de dólares de los fondos de confiscación del Tesoro, 3.6 mil millones destinados a construcción militar, 3 mil millones en fondos destinados a obras civiles del Pentágono y 200 millones en fondos del Departamento de Seguridad Nacional.

Si se hace la declaración, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. se desplegaría para construir el muro. Algunos de los tramos podrían construirse en propiedad privada y, por lo tanto, requerirían que la administración se apoderara de la tierra, lo cual está permitido si es para uso público.